INEGI da a conocer su calendario de Información Estadística, Geográfica y de Interés Nacional 2019

Rossi A. G. 

INEGI da a conocer su calendario de Información Estadística, Geográfica Y De Interés Nacional 2019

  • Por primera vez se generará información trimestral de las Exportaciones por Entidad Federativa y quincenal para las Estaciones de la Red Geodésica Nacional Pasiva
  • Contiene fechas de publicación de la Encuesta de Viajeros Internacionales y del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros
  • A partir del 2 de mayo, las encuestas económicas mensuales se difundirán con Año base 2013

Para brindar mayor oportunidad a los usuarios, el INEGI da a conocer el Calendario de Difusión de Información Estadística, Geográfica y de Interés Nacional 2019.

Las novedades para esta edición son:

-Por primera vez se generará información preliminar trimestral sobre Exportaciones por Entidad Federativa. El 29 de marzo se darán a conocer los resultados del cuarto trimestre de 2018 y el 28 de junio, los del primer trimestre de 2019.

-También por primera vez se publicará de manera quincenal la información de Estaciones de la Red Geodésica Nacional Pasiva para mejorar la oportunidad de difusión. Actualmente, esta información se actualiza mensualmente.

De los programas contemplados se destaca que:

-Se incorpora la fecha de publicación de los resultados preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico 2017 (12 de febrero).

-Contiene las fechas de publicación de la Encuesta de Viajeros Internacionales, establecidas dentro de los primeros 10 días de cada mes.

-Incluye fechas de publicación del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Datos Primarios), diferenciadas por: Avance de ventas al público de vehículos ligeros. Reporte del registro de la industria automotriz de vehículos ligeros y Reporte de venta al público de vehículos híbridos y eléctricos.

-Se incorpora una nota para indicar que, a partir del 2 de mayo, las encuestas económicas mensuales se difundirán con Año base 2013.

-Para alinearla con la publicación de la Balanza de Pagos (a cargo del Banco de México), se reprograma la fecha de publicación de la Balanza Comercial de Mercancías de México (cifras revisadas) de noviembre como mes de referencia. La fecha original era 9 de enero y se difiere para el 11 de enero.

-También, por la misma razón, se modifican las fechas de publicación de la Balanza Comercial de Mercancías de México (cifras oportunas). Del 27 al 24 de mayo, para los resultados con abril como mes de referencia y del 26 al 27 de junio para los resultados de mayo como mes de referencia.

Por último, atendiendo mejores prácticas internacionales y con el objetivo de mejorar y modernizar la metodología y el proceso de generación de la información, se dejan fuera del calendario 2019 las fechas de publicación mensual de la serie IV del Conjunto de Datos Vectoriales de Información Topográfica, escala 1:50 000.

De acuerdo con la Normatividad vigente, se realizarán las consultas públicas conducentes para obtener una serie del Conjunto de Datos Vectoriales de Información Topográfica que satisfaga las necesidades de los usuarios.

Adicionalmente se busca una mayor pertinencia en la información presentada, así como la mejor calidad permitida por el desarrollo tecnológico y metodológico en la materia.

Como organismo autónomo, con independencia técnica y profesional, el INEGI reafirma su apego a los estándares estadísticos internacionales y a los principios de transparencia, y refrenda su compromiso de suministrar a la sociedad y al Estado, información de calidad, pertinente, veraz y oportuna.

La consulta del Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica puede realizarse en el sitio del Instituto: (https://www.inegi.org.mx) o directamente en la siguiente  página: https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/calendario/default.html.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías