Exposiciones en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea

Rossi A. G. 

La Secretaría de Cultura invita al público en general, a visitar las exposiciones que se encuentran en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, como “Manuel Felguérez, 90 años” y “Espacios Modelados” del escultor Jesús Mayagoitia que se encuentran en las salas temporales del museo. El horario es de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 h, domingos de 10:00 a 14:00 h, martes cerrado.

La exposición “Espacios modelados” muestra un estilo artístico basado en la abstracción geométrica a través del artista Jesús Mayagoitia, considerado uno de los máximos exponentes en el ámbito tridimensional del arte plástico mexicano de nuestros días, quien a lo largo de su carrera artística ha sustentado sus obras en la geometría, ya que ésta permite organizar el espacio y da la posibilidad de crear volúmenes razonados. En la exposición que se encuentra en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea podrán apreciar esculturas que dan la sensación de cuerpos ligeros, aspirantes a flotar o, con mayor exactitud: levitar; sintéticos, minimalistas, proclives a la bruma y a cierto grado de invisibilidad.

Mientras que la exposición de “Manuel Fleguérez, 90 años” es una muestra escultórica que forma parte del homenaje nacional que se está realizando en todo el país a este extraordinario escultor zacatecano, el cual es considerado uno de los miembros de la “generación de la ruptura”. En el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea, se muestran dos series pertenecientes a la colección del Taller Majac. La primera está integrada por 9 piezas realizadas en 2005 y la segunda, designada con los numerales XIII al XX, elaboradas en el 2010. Ambas series están realizadas con una diferencia de cinco años, tienen una secuencia, de hecho constituyen un conjunto. En muchos de los sentidos, el trabajo experimental (y esta muestra se puede considerar como tal), se forma estructurando por medio de secuencias, elementos comunes y compartidos entre los componentes de las series, así como elementos singulares y característicos. Son obras de carácter geométrico, ensambladas y con gran dinamismo. En algunas de ellas, los cables que las conforman, no son puramente de carácter estético, sino que tienen la función de tensar la pieza.

La admisión al Museo Federico Silva Escultura Contemporánea tiene un costo de $30 pesos entrada general. Niños, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad presentando credencial vigente $15 pesos. Todos los domingos es entrada gratuita. El museo permanece cerrado los martes. Cabe mencionar que el museo estará cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías