Rossi A. G.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la “Cuenta Satélite de Vivienda de México, 2017”, con año base 2013. Estos resultados forman parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México y muestran los niveles de los indicadores económicos de producción y empleo en las actividades relacionadas con la vivienda, constituyendo de esta manera un acervo estadístico relevante para apoyar la toma de decisiones sobre este importante sector.
Una de las principales aportaciones de la medición del sector de la vivienda en México es la cuantificación del Producto Interno Bruto generado por las actividades económicas de mercado y no de mercado vinculadas con este sector, así como la participación que tienen los hogares a través de la producción para uso final propio.
Durante 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda alcanzó un nivel de 1 billón 236 mil 4 millones de pesos, que representó el 6% del PIB nacional. Al interior de este indicador se observó que el 55.1% del PIB de la vivienda fue generado por la producción de bienes y servicios para el mercado, el 43.7% por la producción para uso final propio de los hogares, y el restante 1.2% correspondió a la producción no de mercado.
Por actividad económica, el PIB de la vivienda se formó principalmente de la contribución de la construcción, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y de los servicios financieros y de seguros, que concentraron casi la totalidad de dicho producto.
En conjunto, el PIB del sector de la vivienda mostró un crecimiento real anual de 1.8% frente a 2016.
En 2017, el 72.4% de la demanda total de bienes y servicios de este sector se destinó a la inversión en vivienda, mientras que al consumo de los hogares el 25% y a la demanda intermedia y al consumo del gobierno se asignaron el 2.4% y 0.2%, respectivamente.
En el año de estudio, las actividades asociadas con el sector de la vivienda registraron 2 millones 412 mil 885 puestos de trabajo, mismos que conformaron el 5.7% de la ocupación total del país.
Al considerar las recomendaciones del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008, si el valor del alquiler imputado se agregara al PIB de la vivienda, éstos representarían en conjunto el 13.3% del PIB de la economía en 2017.
* La clasificación funcional de las actividades económicas integra las recomendaciones realizadas por el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) en su versión 2008 y los acuerdos alcanzados por el grupo técnico de trabajo de vivienda.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la actualización de la “Cuenta Satélite de Vivienda de México, 2017 preliminar. Año base 2013”. El objetivo de esta cuenta satélite es realizar una descripción cuantitativa, de manera estructurada y detallada, de todos los flujos económicos relativos al sector de la vivienda, que deriva en un conjunto de indicadores que permiten determinar la importancia del sector en el conjunto de la economía, y ofrecer información económica de utilidad para la toma de decisiones en los sectores público y privado.
Entre las principales aportaciones de la medición del sector de la vivienda en México se encuentra la cuantificación del Producto Interno Bruto generado por las actividades económicas de mercado y no de mercado vinculadas con este sector, así como la aportación que efectúan los hogares con la producción para uso final propio.
Además de utilizar como clasificador el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013, también se hace uso de la clasificación funcional de las actividades que componen el sector de la vivienda.
Otra información que adicionalmente se proporciona es la valoración del alquiler imputado de las viviendas de uso propio, la cual se incorpora en los resultados de la Cuenta, como una versión ampliada, de acuerdo con las recomendaciones internacionales, para fines comparativos.
Durante 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades vinculadas con la vivienda alcanzó un monto de 1 billón 236 mil 4 millones de pesos, a precios básicos, lo que representó el 6% del PIB del país. Por finalidad de la producción, el 55.1% del PIB de la vivienda correspondió a la producción de bienes y servicios para el mercado, el 43.7% a la producción para uso final propio de los hogares, y el restante 1.2% a la producción no de mercado.
Al interior del PIB de la vivienda por sectores de actividad económica, se observó que el valor de la construcción asociada con la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó el 68.1%, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles relacionados con la vivienda el 27%, los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector el 4.2% y el resto se distribuyó entre otros sectores.
El PIB de la vivienda en 2017, a precios constantes, mostró una variación real anual de 1.8 por ciento. Este comportamiento se explica, fundamentalmente, por el crecimiento registrado en los servicios inmobiliarios y de alquiler (2.6%) y en las actividades de la construcción (2.4%), mientras que servicios financieros y de seguros disminuyeron ()8 por ciento.
Otro enfoque a través del cual se puede entender la composición de este sector, es por medio de la clasificación funcional de las actividades de vivienda. Bajo este esquema, el PIB de la vivienda de 2017 (que como se mencionó fue de 1 billón 236 mil 4 millones de pesos, a precios básicos) se conformó, de acuerdo con sus cuatro ámbitos generales, por las actividades relacionadas con la edificación que participaron con el 68.4%, destacando la autoproducción de los hogares y la producción de unidades económicas. Por su parte, en el ámbito relacionado con el uso de la vivienda se generó el 25.3% de dicho PIB, esencialmente derivado del alquiler efectivo. La adquisición de vivienda aportó el 5.7% del producto de este sector y se concentró en actividades de financiamiento. Por último, las actividades de regulación y fomento reportaron el 0.6% restante, básicamente como resultado de actividades vinculadas con la regulación, promoción y fomento.
* La clasificación funcional de las actividades económicas integra las recomendaciones realizadas por el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) en su versión 2008 y los acuerdos alcanzados por el grupo técnico de trabajo de vivienda.
Durante 2017, la oferta total de bienes y servicios asociados a la vivienda registró un valor de 1 billón 806 mil 341 millones de pesos, el cual se constituyó casi en su totalidad por la producción nacional. Por el lado de su utilización, los bienes y servicios de vivienda fueron adquiridos principalmente como inversión fija (72.4%), el 25% para el consumo final de los hogares, y como demanda intermedia (bienes y servicios necesarios para la producción de otros bienes y servicios de consumo final) y consumo del gobierno el 2.4% y 0.2%, respectivamente.
* CIF: Es el valor de mercado, en las fronteras aduaneras de un país, de las importaciones de mercancías, otros bienes, etc., incluidos todos los costos de transporte y seguros de los bienes desde el país exportador al país de que se trata, pero excluido el costo de descarga del barco, aeronave, etc., a menos que sea a cargo del transportista. FOB: Se utiliza para valorar las exportaciones y se define como “libre a bordo”. Se refiere al valor de venta de los productos en su lugar de origen más el costo de los fletes, seguros y otros gastos necesarios para hacer llegar la mercancía hasta la aduana de salida.
Al comparar la oferta total de bienes y servicios de la vivienda de 2017 (a precios constantes) con la del año anterior, se observó un aumento de 2% en términos reales.
Durante 2017, las actividades vinculadas con la vivienda reportaron un total de 2 millones 412 mil 885 puestos de trabajo, que representaron el 5.7% de los correspondientes al total del país. En su comparación anual el número de puestos de trabajo se incrementó en 1.8% respecto al año anterior.
Al revisar la participación de la vivienda en algunos sectores seleccionados de la economía , ésta mostró que del total de puestos de trabajo en el sector construcción (sector 23) el 47.1% se asoció con actividades vinculadas a la vivienda, en los servicios inmobiliarios y de alquiler (sector 53) la contribución de la vivienda fue de 36.1%, en los servicios financieros y de seguros (sector 52) 4.9%, en los servicios profesionales (sector 54) 2.2%, y el restante se distribuyó en los servicios de asistencia social (sector 62), los servicios de alojamiento temporal (sector 72), las actividades gubernamentales (sector 93), otros servicios excepto gubernamentales (sector 81) y los servicios educativos (sector 61).
Del total de puestos de trabajo registrados en el sector de la vivienda, durante 2017, el 35.5% correspondieron a puestos generados por los sectores económicos de la vivienda, y el 64.5% lo aportaron los hogares a través de su trabajo para autoconsumo.
Adicionalmente, esta cuenta satélite proporciona información de la valoración del alquiler imputado de las viviendas de uso propio de los hogares. Dicho valor alcanzó en 2017 un nivel equivalente a 1 billón 517 mil 127 millones, lo que representó 7.3% del PIB del país. En su comparación anual el valor del alquiler imputado registró un aumento de 1.2% en términos reales con relación a 2016.
Al agregar el valor del alquiler imputado al PIB de la vivienda, el monto resultante alcanzaría los 2 billones 753 mil 131 millones de pesos (a precios corrientes) que representa 13.3% del PIB total de la economía en el año de estudio.
Para la elaboración de la Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM), serie 2008-2017, se consideraron las recomendaciones internacionales del SCN 2008, manual elaborado de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión de Comunidades Europeas a través de la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT). Adicionalmente, para la explotación, revisión y presentación de los resultados se hizo uso del clasificador SCIAN 2013.
En la elaboración de la Cuenta Satélite de Vivienda se aprovecharon las experiencias internacionales disponibles, como son los casos de estudio de España y Marruecos, así como las series publicadas relativas a la vivienda en Francia. Además, se consideraron las Recomendaciones Internacionales para las Estadísticas de la Construcción, y el manual Household Accounting: Experience in concepts and compilation, ambos de la ONU.
Con base en las experiencias y recomendaciones antes mencionadas, se identificaron los bienes y servicios característicos y conexos relacionados con el sector de la vivienda en México, resultando 79 clases de actividad económica SCIAN 2013, de las cuales 8 son principales (características) y 71 secundarias y de apoyo (conexas).
Para la presentación de los datos se utilizan clasificadores y categorías que permiten caracterizar al sector de la vivienda desde el punto de vista de la contabilidad nacional empleando el SCIAN 2013. Adicionalmente, se hace uso de la Clasificación funcional de la CSVM que muestra el conjunto de actividades asociadas al proceso económico del sector agrupadas en cuatro ámbitos: edificación, adquisición, uso, y regulación y fomento.
Los resultados de la actualización se ofrecen en cuadros detallados en el sitio electrónico que el Instituto tiene asignado para tal fin, con el objetivo de facilitar el conocimiento, uso y aprovechamiento de la información del sector. La Cuenta Satélite de Vivienda considera las acciones y procesos de las unidades económicas dedicadas a la edificación, financiamiento, regulación, fomento, servicios inmobiliarios y el alquiler efectivo de las casas; incluye la participación de los hogares en la construcción, ampliación, mejoramiento y supervisión de la vivienda. Adicionalmente, se ofrecen cuadros con la incorporación del alquiler imputado de las viviendas ocupadas por sus propietarios. Lo anterior como recomendación del SCN 2008.
Otra información que proporciona la Cuenta es aquella relacionada con el ámbito del financiamiento a las acciones para la adquisición, construcción y mejoramiento, considerando la relación del sector de los hogares con diversas instituciones financieras y no financieras debido a las necesidades en materia de vivienda. La información que se ofrece a los usuarios permite observar varios aspectos de esta relación como son las fuentes de financiamiento o inversión, los agentes que se involucran y las modalidades de aplicación de los recursos.
La medición de los flujos económicos y no económicos de la Cuenta se realiza de acuerdo con el estándar estadístico internacional establecido en el SCN 2008 y se enmarca dentro de las Cuentas Nacionales de México, denominadas como Información de Interés Nacional (IIN).
Estas notas te pueden interesar
-
México entrará en contacto con EU una vez que Trump tome posesión: Claudia Sheinbaum
-
“No están solos”, dice Sheinbaum a mexicanos en EU
-
México tiene lista una red de apoyo para mexicanos ante posible deportación: Sheinbaum
-
Robo en el Metrobús CDMX: Fue en la estación Deportivo 18 de Marzo
-
¿Qué temas interesan a los mexicanos en ciencia, tecnología e innovación?