Reducción de salarios a jueces es ataque directo a su independencia:Asociación Internacional de Barras de Abogados (IBA)

Preocupa a la asociación que ciertas fuerzas del nuevo Poder Legislativo quieran socavar la independencia del Poder Judicial.

Aristegui Noticias

La Asociación Internacional de Barras de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés) emitió un posicionamiento sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP) y señaló que una reducción de los salarios de los jueces federales implicaría un ataque directo a su independencia.

“La International Bar Association, establecida en 1947, es la organización internacional líder mundial de profesionales del derecho, colegios de abogados y sociedades jurídicas. La IBA influye en el desarrollo de la reforma del derecho internacional y determina el futuro de la profesión jurídica en todo el mundo.

Cuenta con una membresía de más de 80,000 abogados individuales y más de 190 colegios de abogados y sociedades de abogados en más de 170 países. Cuenta con una considerable experiencia en la prestación de asistencia a la comunidad jurídica mundial.”

La IBA dijo estar profundamente preocupada de que la LFRSP “…pueda servir como un intento de ciertas fuerzas del nuevo Poder Legislativo para socavar la independencia del Poder Judicial en México, al tratar de reducir significativamente los salarios de los Ministros, Magistrados y Jueces federales“.

Además, consideró incorrecto que los jueces, magistrados y ministros perciban un salario considerablemente menor que el presidente, esencialmente porque el titular del Ejecutivo Federal no paga por sus gastos diarios de vida, mientras que los jueces, magistrados y ministros sí lo hacen.

La asociación añadió que un aspecto clave para combatir la corrupción es la independencia del Poder Judicial y ésta se encuentra amenazada por el riesgo de que el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo, en caso de tener control del presupuesto del Poder Judicial, lo condicionen o amenacen con reducirlo.

La IBA se dijo sorprendida por la ley ya aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero fue una de las propuestas recurrentes en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

El 19 de mayo de este año, el hoy Presidente de la República dijo desde Ciudad Guzmán, Jalisco, que lamentaba que en México los altos funcionarios ganen hasta 600 mil pesos mensuales como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“¿Qué han resuelto en favor del pueblo de México? y ganan cada uno 600 mil pesos mensuales, están de alcahuetes de la mafia del poder”, expresó.

En su conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario explicó que “el poder es humildad, no fantocherías, no prepotencias, no lujos. Entonces, es excesivo lo que se destina a mantener al Gobierno”.

Reiteró su idea de que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre” y afirmó que el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía.

“Nada de vehículos de lujo, aviones, helicópteros. Nada de viáticos para comidas en restaurantes de lujo, vinos, viajes al extranjero sin límites, asesores, también, al por mayor; bonos, hasta bonos por fatiga”, abundó.

En su conferencia matutina del martes 4 calificó como “deshonestidad” que un funcionario público acepte recibir un sueldo de 600 mil pesos mensuales. “Eso es corrupción de un país con tanta pobreza. Si un servidor público quiere ganar, como sucedía, 600 mil pesos mensuales, eso es un acto de deshonestidad. Pero bueno, ese es mi punto de vista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías