Guerra de cifras no abona a la estabilidad financiera del país: Alejandro Armenta

Rossi A. G. 

La calificadora Standard and Poor´s presenta datos erróneos en relación a las comisiones bancarias en México “pone a nuestro país por debajo de Canadá, España, Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile y otros países” refirió el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito público en el Senado, Alejandro Armenta.

Por otro lado, según la CONDUSEF, sólo los bancos de Argentina y Uruguay manejan comisiones más altas que la banca mexicana.

El senador de Morena Alejandro Armenta puntualizó que más allá de lanzar una guerra de cifras que no abonan a la estabilidad financiera del país, es necesario que se asuma con toda responsabilidad el compromiso con millones de mexicanos usuarios de la banca y también con la banca misma.

El también presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado comentó que los datos presentados por la calificadora Standard and Poor´s no corresponden a la realidad financiera si los comparamos la información de la Condusef.

“Standard and Poor´s refleja que las comisiones bancarias equivalen al 17% de los ingresos operativos de la banca en México. Sin embargo estos datos no concuerdan con la información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)” afirmó el legislador.

Alejandro Armenta refirió que en el reporte “Evolución del Cobro de Comisiones Bancarias y sus reclamaciones” publicado por CONDUSEF en agosto pasado, indica que las comisiones bancarias representaron el 30% de los ingresos totales de las operaciones de la banca en México y no el 17% como sugiere la calificadora.

Además Standard and Poor´s sostienen que por lo menos 6 países, incluyendo Argentina y Brasil, tienen comisiones más bajas que México. Sin embargo, de acuerdo con el reporte de CONDUSEF, sólo los bancos argentinos y uruguayos manejan comisiones más altas que los mexicanos, declaró el Senador.
Alejandro Armenta destacó que una tercera parte del ingreso de los 7 bancos más grandes de México; Banamex, Bancomer, Banorte, HSBC, Inbursa y Santander, procede del cobro de comisiones de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

“Adicionalmente, otras fuentes de información catalogan el mercado mexicano como uno de los más rentables para la industria bancaria. GlobalData, por ejemplo coloca a México como el país de América que genera más ganancias para los mercados bancarios y solamente pocos países a nivel mundial, como Indonesia, presentan condiciones tan redituables para la banca como México” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías