Incrementan quejas por incumplimiento de aguinaldo y por despidos injustificados al cierre del año: Junta local 02

Marvin Bautista

Tapachula Chis; DIC 04 (interMEDIOS).- Durante los últimos días de cada año, las quejas o denuncias de trabajadores que sufren la violación de sus derechos se ven incrementados de manera considerable, informó la Presidente de la Junta Especial número 2 de la Local de Conciliación y Arbitraje, María Concepción Hernández.

Dijo que las denuncias que llegan a incrementar al cierre del año, son por incumplimiento de la gratificación anual o también denominado “aguinaldo” y por incumplimientos de convenios por liquidación, ya que muchos patrones deciden no renovar contratos con sus empleados.

Señaló que en el caso del aguinaldo, la Ley Federal del Trabajo estipula que debe ser cubierto antes del 20 de diciembre y cuya gratificación tiene un mínimo de 15 días y todo patrón debe cumplir con el pago, ya que no se necesita tener un contrato de por medio, ya que hay muchos tratos que solo están pactado de manera verbal, pero si el trabajador labora por un año tiene derecho a gozar de este recurso.

Detalló que en un mes atienden un promedio de 60 convenios que se ratifican, lo que demuestra que al cierre del año hay muchos despidos o ya no hay recontratación, por lo que aquellos trabajadores que sienten que sus derechos fueron vulnerados pueden acudir a las Oficinas de la Local de Conciliación y Arbitraje.

La funcionaria estatal puntualizó que en cualquiera de los dos casos que se incrementan al cierre del año, el trabajador puede presentar su queja, y para que dependencia pueda citar al patrón en una vía para procesal, sin juicio, para que lo liquiden conforme a derecho y con ello se evita un proceso largo dentro de la Junta.

Puntualizó que los giros de centros de trabajo que llegan a generar despidos al cierre del año, son principalmente ranchos bananeros, fincas cafetaleras y también algunos establecimientos comerciales.

Finalmente mencionó que del total de quejas que llegan a recibir por cualquier situación que incurran los centros de trabajo, un 90 por ciento no llega a un juicio, ya que la mediación que realiza la dependencia entre el patrón y el trabajador permite llegar a un convenio armonioso entre ambas partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías