Comparecen ante el congreso el SGG y el director de la Policía Estatal

Jorge Barrientos

En el marco de la glosa del segundo y último informe de gobierno del mandatario estatal José Antonio Gali Fayad, inició el ciclo de comparecencias ante el pleno legislativo al Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

Durante el encuentro con los representantes populares, el funcionario estatal destacó que la seguridad pública es uno de los más grandes retos que tiene el estado, ahora se están realizando nuevas acciones de la mano del recién llegado gobierno federal y los municipios.

Destacó que se trabajó de manera constante para erradicar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, así como para privilegiar los Derechos Humanos, así como con los municipios en materia de seguridad.

Durante la exposición de preguntas y respuestas, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Oswaldo Jiménez López le cuestionó sobre el tema de los registros civiles de las Juntas Auxiliares, a lo que Carrasco Altamirano, respondió que durante estos más de 20 meses, se capacitó adecuadamente a 189 registros civiles, para brindar un mejor servicio a los poblanos.

Por su parte la diputada de Morena Vianey García Romero, pidió se explique el tema de huachicoleo y el aumento de los índices delictivos y criminales que ha tenido el estado de manera considerable en la entidad.

En respuesta el Secretario General, dijo que desde hace más de 30 años el tema de los “chupaductos”, es bastante añejo de más de tres décadas, por lo que desde la llegada del mandatario estatal, se han pedido trabajos coordinados con la federación y es Pemex quien tiene que reforzar el tema de seguridad.

Durante su intervención el diputado  Alonso Gerardo Islas Maldonado, cuestionó a los ponentes las medidas y acciones que se están haciendo por parte del Gobierno del estado en cuanto al tema de linchamientos, ya que es un tema muy sensible para la sociedad.

El ex gobernador de Oaxaca, dijo que este tipo de temas, existen ciertos protocolos en los cuales se dice que hacer cuando se presenten estos casos, para que sean atendidos de manera casi inmediata en coordinación con  diferentes autoridades de los diferentes niveles de gobiernos, reconoció que actualmente tan sólo ocurrieron 42 casos.

Por su parte el líder del Congreso Gabriel Biestro Medinilla, cuestionó a quienes comparecen, del por qué se retiró la Policía Estatal del municipio de Chalchicomula de Sesma, dado a que es uno de los 4 lugares donde la seguridad pública fue relevada por el estado.

El director de Seguridad del Estado, Jesús Morales Rodríguez, contestó que al inicio de su administración del edil Tentle Vázquez, se comprometió a tener un Director de Seguridad Pública municipal y él se comprometía a tener sus propios policías, y se comprometió a entregar un lugar para ser ocupado como base y este no contaba ni con luz, ni drenaje, así como con las condiciones adecuadas para ser ocupado por los elementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías