INEGI informa: Índice Global De Personal Ocupado de los Sectores Económicos cifras de Septiembre de 2018

Rossi A. G.

  • El Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) alcanzó 111.4 puntos en septiembre
  • En septiembre de 2017 presentó un nivel de 109.3 puntos

Con cifras desestacionalizadas, durante septiembre de 2018 el IGPOSE registró 111.4 puntos, lo que representa una variación de 0.2% en comparación con el mes previo.

En el mismo mes del año anterior se presentó un nivel de 109.3 puntos, sin variación con respecto al mes previo.

El IGPOSE ofrece información a partir del enfoque de la demanda laboral y muestra la evolución del personal ocupado que requieren las unidades económicas para efectuar sus procesos productivos.

u objetivo es fortalecer la infraestructura estadística sobre el empleo, lo que coadyuva en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas al mercado laboral de México.

Para esta estadística experimental se dispone de una serie mensual que inicia en enero de 2008 y su difusión se realiza a los 60 días después de concluido el periodo de referencia.

Para el mes restante del año, la difusión se efectuará con apego al siguiente calendario:

El IGPOSE presenta cambios en las cifras del periodo 2016-2018; lo anterior, en virtud de que la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) fue actualizada en apego a los Lineamientos de Cambios a la Información Divulgada en las Publicaciones Estadísticas y Geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La difusión del IGPOSE se realiza a través de la página del INEGI (www.inegi.org.mx), dentro de la sección de Estadísticas Experimentales: http://www.beta.inegi.org.mx/investigacion/

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa los resultados del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), con carácter de estadística experimental, al mes de septiembre de 2018.

El IGPOSE es un índice que une en un solo producto estadístico los datos de personal ocupado que reportan las encuestas económicas para los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros, fortaleciendo la infraestructura estadística sobre el tema del empleo, lo que coadyuva en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas al mercado laboral de México.

En este contexto, es relevante disponer de un indicador a partir del enfoque de la demanda, es decir, que muestre la evolución del personal ocupado que requieren las unidades económicas para efectuar sus procesos productivos.

Se dispone de una serie mensual que inicia en enero de 2008 y su difusión se realiza a los 60 días después de concluido el periodo de referencia.

Con cifras desestacionalizadas, durante el mes de septiembre de 2018 el IGPOSE registró 111.4 puntos, lo que representa una variación de 0.2% en comparación con el mes previo. En el mismo mes del año anterior se presentó un nivel de 109.3 puntos y sin variación con respecto al mes anterior.

En el mes de septiembre respecto al mes previo se han registrado variaciones mensuales positivas en los años 2009-2012, 2014-2016 y 2018. En el año 2017 no se presentó cambio durante el mes de septiembre respecto al mes previo. Por su parte, en los años 2008 y 2013 se presentaron variaciones mensuales negativas en dicho mes.

De acuerdo con la serie estadística disponible, se tienen variaciones anuales negativas únicamente en el periodo de enero de 2009 a marzo de 2010. En abril de 2010 y en todos los meses subsiguientes se han presentado variaciones anuales positivas o iguales a cero en algunos casos.

En septiembre de 2018, el IGPOSE alcanzó 111.3 puntos, lo que significó una variación anual de 1.9% en comparación con el mismo mes del año 2017, en el cual se registró un índice de 109.2 puntos.

El nivel del IGPOSE de septiembre de 2018 es el de mayor nivel en la serie estadística disponible.

Tratándose de las variaciones anuales acumuladas del periodo enero-septiembre, en 2018 alcanzó 2.1% en comparación con el mismo periodo del año previo. Dicha variación anual acumulada fue menor a la registrada en el mismo periodo del año 2017 en la que se presentó 2.6 por ciento.

La variación anual acumulada del periodo enero-septiembre reporta su nivel máximo de 3.0% en el año 2016 en su comparativo con el año previo y su nivel mínimo en el año 2009 con (-)5.3 por ciento.

Asimismo, la variación anual acumulada del periodo enero-septiembre presenta variaciones positivas en los años 2010 (0.5%), 2011 (1.7%), 2012 (2.2%), 2013 (1.1%), 2014 (0.4%) y 2015 (2.0%).

dor, se obtiene el índice ponderado, el cual contempla la cantidad de personal de cada sector y el peso que éstos tienen en función del Valor Agregado Censal Bruto.

El IGPOSE presenta cambios en las cifras del periodo 2016-2018; lo anterior, en virtud de que la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) fue actualizada en apego a los Lineamientos de Cambios a la Información Divulgada en las Publicaciones Estadísticas y Geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías