Cosecha de mango adelantada implica buscar canales de comercialización: Friticultores

Marvin Bautista

Tapachula Chis; NOV 26 (interMEDIOS).- Con la adelantada floración del mango en la mayoría de las extensiones de la región Soconusco, se espera que las cosechas se adelanten hasta por un periodo de 15 días, lo que significa que cuando aparezcan los primeros frutos, todavía no haya demanda en el mercado internacional, por lo que se buscarán canales de comercialización en el mercado interno.

El Presidente del Consejo Regulador del Mango Ataulfo en el Soconusco, Alfredo Cerdio Sánchez explicó que con las bajas temperaturas que se registró al inicio del mes de noviembre, los árboles al ser muy sensibles, empezaron a florecer, combinado a que la temporada de lluvias fue de menos precipitaciones en todo el proceso productivo.

No obstante, añadió que esta situación no impedirá que para el periodo de cosecha 2019, se logre tener un repunte que supere a lo conseguido en este año, debido a que se tendrá una cosecha adelantada pero habrá una nueva emisión de floración que podrá cubrir la demanda del mercado internación, considerado por Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.

Dijo que a pesar de las expectativas positivas que se tienen para el próximo año, ya que la floración del mango es sana, se espera que no aparezcan lluvias fuera de la temporada para el próximo mes o en lo que resta de noviembre, ya que tiraría la flor y mermaría la cosecha.

Cerdio Sánchez agregó que se tendrá la fruta durante los meses de febrero, marzo, abril y hasta mayo, lo que demuestra que los productores tendrán una cosecha prolongada y con ello, mayores dividendos económicos.

El también Tesorero de la Junta Local de Sanidad Vegetal y de la Asociación de Fruticultores del Soconusco, expuso que durante el 2018 se tuvo una buena cosecha de exportaciones que permitió llevar el mango chiapaneco a los anaqueles de Estados Unidos con 30 mil toneladas, 10 mil toneladas a Canadá y mil toneladas a Europa.

Finalmente subrayó que en Chiapas se cultivan más de 200 mil toneladas de mango, en una extensión de terreno de 40 mil hectáreas, mientras tanto el Mango Ataulfo por sus características, en el mercado ha desplazado a otras variedades, incluso al mango Tomy que hasta el momento tiene un mayor comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías