Veto del Ejecutivo es intromisión a la vida interna del congreso: Espinosa Torres

Jorge Barrientos

Como una intromisión del Poder Ejecutivo a la vida interna del Congreso del Estado califica el nuevo veto a la reforma de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, la cual tendrá repercusiones legales, sentenció el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, José Juan Espinosa Torres.

En este sentido, comentó que el gobernador, Antonio Gali Fayad, se excedió en sus facultades al rechazar la modificación para reducir el presupuesto a la Auditoría Superior del Estado para el ejercicio fiscal 2019 por tratarse de una entidad que no depende del Poder Ejecutivo.

“No procede que el Ejecutivo invada competencias, la Auditoría Superior del Estado constitucionalmente depende del Congreso y no del Ejecutivo”. Y que hoy el gobernador se haya excedido en sus atribuciones para vetar el funcionamiento de un órgano que no depende del Ejecutivo sino del Legislativo fue un gravísimo error”.

Aseguró que si bien la ASE tiene autonomía técnica y de gestión, la personalidad jurídica depende del Poder Legislativo, por lo que el titular del Poder Ejecutivo no tiene facultades para realizar un veto a esta decisión del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías