BAMX en apoyo de migrantes tras ingreso de caravanas; refugiados reciben despensas a bajo costo

Marvin Bautista

Tan solo en la 1ra caravana se destinaron 3 toneladas de productos básicos.

Tapachula Chis; NOV 22 (interMEDIOS).- Tras el paso de las caravanas de centroamericanos por la frontera sur, la atención que brinda el Banco de Alimentos de Tapachula a familias de sectores vulnerables se ha incrementado de manera considerable, afirmó la Coordinadora de esta asociación, Yadira Guadalupe Ulaldes Hernández.

Dijo que tan solo en el ingreso de la primera caravana, el Banco de Alimentos destinó más de 3 toneladas de productos de la canasta básica, las cuales habían sido recibidas en la Colecta anual, pero se utilizó para atender las necesidades de las personas que estuvieron por unos días en la ciudad, sobre todo a mujeres y niños, que es el sector más vulnerable.

Señaló que el éxodo masivo de centroamericanos que se ha registrado en los recientes meses, quienes llegan a Tapachula en busca de mejores oportunidades ha generado una mayor demanda de atención en la institución, ya que mucho de ellos al carecer de recursos económicos no pueden cubrir sus necesidades básicas, principalmente de alimentación.

Detalló que desde hace varios años tienen un convenio de colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidades para Refugiados (ACNUR) para brindar apoyo alimenticio a familias que buscan asilo en la frontera, cuyo beneficio se les brinda durante los días que dure su proceso de regularización.

Enfatizó que atienden a un promedio de 60 familias migrantes de manera semanal que están en espera de que se les conceda la solicitud de refugio y que son enviadas directamente por ACNUR, a quienes se les brindan productos de la canasta básica a bajo costo.

Puntualizó que como los migrantes no pueden acceder a un trabajo y no cuentan con dinero, el Banco de Alimentos les otorga una despensa hasta con un 50 por ciento de descuento en su costo, que incluye productos básicos como, frijol, arroz, pasta, café, azúcar, atún, leche, fruta y artículos de higiene personal.

Finalmente mencionó que las familias que mayor son atendidas con el apoyo de despensas de productos de la canasta básica, provienen principalmente del triángulo norte de Centroamérica, que lo conforman países de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías