Urgente modificar estrategias de agricultura para evertir efectos del cambio climático: Casfa

Marvin Bautista

Tapachula Chis; NOV 22 (interMEDIOS).- Debido a los efectos del cambio climático, diversos cultivos están peligro de desaparecer por ello productores de cacao emplean nuevas estrategias de agricultura, que permiten a las plantaciones poder adaptarse a estas condiciones adversas en el medio ambiente y sobre todo que coadyuvan a contrarrestar la problemática.

El Coordinador del Programa de rescate del cacao real del Soconusco de la Red Maya de Productores Orgánicos, José Adrián Caballero Cervantes, afirmó que ante estas condiciones es urgente que los productores implemente una agricultura con árboles es decir sistemas sostenibles y evitar en la medida de los posible el uso de maquinaria en los cultivos, los cuales destruyen la vegetación del suelo, lo que provoca erosión del suelo desierto y por ende acelera el calentamiento global.

Dijo que en la región tropical, ubicada entre el Ecuador y el trópico de Capricornio, es la zona donde el humano ha generado mayor afectación causada por la acción de la agricultura convencional, por ello es necesario que se desarrollen nuevas estrategias de cultivo amigables con la biodiversidad.

Señaló que en el caso del cacao se han empleado sistemas agroforestales, es decir las plantaciones se desarrollan bajo grandes cantidades de árboles, ya que está demostrado que esta forma de producción es mucho más resistente a los efectos del cambio climático.

“Necesitamos que en la región se desarrollen más sistemas agroforestales, de lo contrario los cultivos podrían estar en riesgo de ser devastados, ya que hay muchos sectores que resienten los efectos, con grandes pérdidas por bajas cosechas, plagas y otros factores ambientales” abundó.

El entrevistado mencionó los próximos 30 años son cruciales en el planeta, por ello es necesario cambio los hábitos de agricultura, ya que es la actividad humana la que genera un mayor daño en el medio ambiente y sobre todo la aceleración del cambio climático y sus efectos devastadores.

Puntualizó que los efectos del cambio climático se resienten en esta región en donde llueve la misma cantidad pero en periodos mucho más cortos, es decir hay sequías más intensas y prolongadas, que afectan la producción de diversos frutos, así como lluvias intensas y lo único que puede revertir esta problemática es que haya una mayor vegetación, de ahí la importación de cultivar bajo árboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías