Concluye con éxito el Segundo Encuentro PyMES en Contaduría de la BUAP

Staff/BMR

“Las debilidades se convierten en fortalezas cuando se emprende”, Domingo Jiménez

Cuando una experiencia de emprendimiento te plantea retos que parecen obstáculos inexorables, existe la opción de desertar, o bien, convertir esas debilidades en fortalezas. Esa es la clave y una de las enseñanzas más importantes que los estudiantes de la Licenciatura en Administración y Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, aprendieron en este segundo y último día de actividades del Segundo Encuentro PyMES.

Celebrado en el auditorio y en su segundo y último día, participaron ocho ponentes como José Enrique Martínez Montes, Armando Valerdi y Rojas, Erick Ángel Caballero y Lizzeth Cruz, quienes expusieron temas como la pertinencia de crear planes de negocios, las características de un fraude -visto desde la Profeco-, el bitcoin, neuromarketing y también estrategias para transformar vidas a través del emprendimiento.

Para complementar las actividades se realizó una Feria de Emprendimiento en el pasillo de la Facultad de Contaduría Pública, donde se expusieron diversos productos de la industria de alimentos, educativa, editorial, textil, entre otras empresas, todas conformadas por emprendedores locales.

Las debilidades se convierten en fortalezas

Domingo Jiménez, fundador de Mister Tennis, una de las empresas más importantes en México en la venta de calzado deportivo, brindó a los asistentes su experiencia, destacando las dificultades económicas que enfrentaron él y su familia para poder consolidar la instalación de 170 tiendas en todo el país, después de iniciar con la venta de zapatos en la vía pública y sin la posibilidad de acceder a un crédito bancario.

“En la casa no había tiempo más que para trabajar, así iniciamos y el rechazo de préstamos nos enseñó a crecer y ahorrar. Las dificultades se convirtieron en fortalezas y no siempre fue fácil, empezamos muchas veces (…) hasta lograr nuestro primer local en Plaza Dorada; eso fue significativo porque solo un muro nos separaba de la tienda que era nuestra principal competencia. Logramos 170 establecimientos en todo el país, donde el producto estrella fue el tenis”.

Recordó que una vez consolidados realizaron una alianza mercantil que los sacó de operación, pero no necesariamente los derrotó, ya que en octubre de este año regresan de nuevo al mercado con un nuevo concepto, esperando lograr en un tiempo aproximado de 2 años instalar 20 tiendas más.

“Nos hemos levantado una, dos, tres veces, muchas, no olviden que se puede generar del polvo un gran imperio, no importan las caídas”, refirió.

Para el cierre, José Francisco Tenorio Martínez, director de la Facultad de Contaduría Pública, felicitó a los estudiantes por su entusiasmo para organizar este evento, destacando que la experiencia de vida brindará a los alumnos de esta primera generación en Administración y Dirección de PyMES, la oportunidad de acceder al conocimiento de forma directa y aplicarlo para su proyecto de vida.

“Están no solo para administrar las PyMES sino para generarlas, hacerlas crecer y convertirlas en grandes compañías. Asocien sus ideas y el conocimiento adquirido aquí y en las aulas para lograr sus sueños”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías