El Grupo Renovación no busca “chambas” ni prerrogativas

En Pocas Palabras

Por Jesús Contreras Flores

Partidos políticos fuera de elecciones en Juntas Auxiliares

Impostergable tipificar delito de violencia política en género

Después de la derrota, los priístas poblanos, sin liderazgo alguno y abandonados a su suerte por sus dirigentes nacionales, empezaron a señalar culpables de su fracaso electoral –esto hacia el interior de su partido en el cual quedaron cenizas, luego del tsunami llamado Morena con López Obrador y adláteres- Pasaron los meses con la batería enfilada hacia el candidato perdedor, Enrique Doger Guerrero y el presidente del Directivo Estatal, Javier Casique Zárate del cual insistentemente ha solicitado sea retirado del puesto. Hace unas semanas, más de 30 “expresiones”, así se denominan, integraron un grupo que denominaron “Renovación” y nuevamente se fueron contra la dupla Doger-Casique. La semana pasada, el ex candidato a gobernador, en plática con este y otros comunicadores, fijó su postura en cuanto al asunto, pues como dicen unos dichos “el que calla otorga” o “Lo que callas mata”. (De ello dimos cuenta en la entrega del pasado lunes). Pronto vino una respuesta. Y fueron Valentín Meneses Rojas y Humberto Aguilar Viveros dieron sus voces a las voces de las demás expresiones para comentar que nunca han estado contra Doger que “se subió al caballo sin montura”, diría Aguilar Viveros…a “un ring sin cuerdas”, apuntaría “El Vale”…afirmaron que no buscan “chambas” ni prerrogativas .que vienen a menos debido al desastre de julio, tampoco quieren ni cotos, ni cuotas…ni cuates ni familiares. Bueno es un deseo. Como lo es la unidad, que por cierto pidieron, al igual que lo hizo el ex rector de la BUAP. Manifiestan que el PRI no está muerto, no está en extinción, no conviene a nadie, ni a los otros partidos. Exclaman que es importante defender los más de 500 mil votos que obtuvieron en julio. Vale lo que dice “El Vale”, apunta Humberto Aguilar. Se pronuncian porque haya un dirigente al cien por ciento. El obus va dirigido a Javier Casique, o diputado o sale a defender esos 500 mil votos trabajando cercano a la gente, a conocer las estructuras del PRI. Dicen que publicaron un documento pero no tuvieron respuesta. –-Este lunes en un momento de la sesión del Congreso, preguntamos al diputado Javier Casique al respecto y su respuesta fue de asombro y a la vez se dirigió a un auxiliar para pedir que hablara con Valentín Meneses y Humberto, hacer una cita y tomar un café-…En el encuentro se habló de hartazgo, de rechazo de trabajar para hacer un PRI grande, o al menos competitivo. Rechazaron estar bajo la dirección de Mario Marín Torres, nosotros ya tenemos nuestro camino. Acerca de candidatos expusieron que Doger ya tiene favoritos Germán (Sierra Sánchez) Iván (Galindo Castillejos) Para el grupo Renovación apuntaron a Ramón Fernández, Iván Galindo y Jiménez Merino (Alberto). No buscamos dividir sino que se recupere la dignidad, comenta Menees Rojas. Dicen que han trazado una ruta crítica para visitar liderazgos en los municipios, dirigentes de los sectores el partido para sumar expresiones partidistas…Tu voz es mi voz…

De siempre los partidos políticos, siempre han metido las manos en la elección de las presidencias auxiliares de la entidad. Siempre los partidos opositores al que gobierna el estado y los municipios han protestado por esta intromisión y se han hecho intentos para reformarla Ley Orgánica Municipal pero todo ha sido infructuoso. Y es que desde que se realizan las elecciones para alcaldes cada tres años, se aprovechan los colores partidistas de las propagandas para iniciar las campañas de las futuras autoridades de las Juntas Auxiliares para tener “carro completo”. Hoy nuevamente, ahora por Morena, Gabriel Biestro Medinilla, coordinador del grupo parlamentario de ese Movimiento, en la LX Legislatura Local, presentó una iniciativa de Decreto de Ley para reformar el Artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal para que la elección se haga en plebiscitos de acuerdo a lo que se establezca en la convocatoria que publicará el Ayuntamiento por lo menos 15 días antes del propio plebiscito. En la exposición de motivos Biestro apunta que las Juntas como centros de población más importantes y que fungen como órganos coadyuvantes en el ejercicio de la función pública, desde hace años son objeto de botín político que han convertido la renovación en eventos que han desarticulado grupos y familias y por ello es prudente que se prohíba la participación de los partidos políticos. Apunta que en ninguna legislatura electoral ay una facultad para que los partidos participen estas contiendas y tampoco hay asignación de recursos a sus candidatos lo que representa como impedimento legal y no como laguna o vacío en la norma. Después de otras consideraciones establece en el documento que es indispensable una regulación más prolija en cuanto a los procesos de renovación y además, de inmediato eliminar la actuación –ilegal- de los partidos políticos en los procesos no regulados y para los que no tiene recurso asignados…En la reforma se establece además que el Ayuntamiento podrá celebrar convenio con el IEE para que coadyuve en la elección de quienes formarán parte de las citada Juntas y también los Ayuntamientos en los reglamentos correspondientes fijarán las bases mínimas de las convocatorias para el registro de candidatos…

En México la violencia política en razón de género, es una asignatura pendiente y un tema impostergable, advirtió la diputada federal poblana, Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI. A fin de solventar la deuda del Estado Mexicano y armonizar la legislación interna con los instrumentos internacionales, que garantizan y protegen los derechos humanos de las mujeres, la legisladora presentó una iniciativa de ley, para adicionar el artículo 7 Bis de la Ley General en materia de Delitos Electorales. Exhortó al pleno de la Cámara en San Lázaro, apoyar su iniciativa de ley, ya que si bien existe un proceso legislativo vigente, debido a que el Senado de la República, a través de La Comisión para la Igualdad de Género dictaminó una iniciativa en positivo, en febrero de 2013 y la remitió a la Cámara de Diputados, dicha instancia no concluyó su aprobación. Recordó, que no obstante que en la Ley General en Materia de Delitos Electorales existen doscientos tipos penales, no se encuentra tipificado el delito de violencia política en razón de género. En la exposición de motivos, la priista Lucero Saldaña, recordó que entre el 8 de septiembre de 2017 y el 12 de junio de 2018, el Indicador de Violencia Política de Etellekt registró un total de 417 agresiones, de los cuales 106 fueron en contra de mujeres y en 16 casos fueron homicidios. La violencia en contra de mujeres políticas y candidatas, abarcaron un total de 22 entidades y 84 municipios del país. Las entidades de mayor riesgo para la actividad política de las mujeres, son seis, debido a que el 65 por ciento de las agresiones se concentraron en Guerrero, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz y Michoacán. Saldaña Pérez dijo que esta situación tuvo importantes repercusiones en la seguridad de candidatas a puestos de elección de los tres niveles de gobierno. De las 106 mujeres políticas y candidatas agredidas, 59 por ciento pertenecían al ámbito municipal, 29 por ciento al nivel estatal y 12 por ciento al nivel federal…nos vemos el viernes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías