Ecosur impulsa proyecto para el combate de la roya y broca en zonas cafetaleras de Chiapas

Marvin Bautista

Tapachula Chis; OCT 30 (interMEDIOS).- Con la intención de potencializar las condiciones de los pobladores indígenas y productores del sector rural, el Colegio de la Frontera Sur realiza investigaciones para el mejoramiento de las plantaciones de café, en cuanto a la obtención de un mayor rendimiento y liberarlos de plagas como la roya y la broca.

El investigador de Ecosur, Juan Francisco Barrera Gaytán, mencionó que un grupo de científicos realizan investigaciones en zonas cafetaleras de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, a fin de que se incrementen los beneficios de los productores al tener mayor productividad.

Dijo que se motiva al agricultor a combinar otro tipo de plantaciones con los cafetales, como es la producción alternativa de hongos comestibles, de igual forma se trabaja en la capacitación para utilizar abonos orgánicos con el uso de lombrices y con ello opten por implementos orgánicos y dejen de utilizar los componentes químicos.

De igual forma, sostuvo que con los productores de café, se organiza sistemas de formación para atacar enfermedades de las plantas a través de microorganismos y parasitoides y con ello los campesinos dejarán de sufrir de enfermedades como la broca o la roya en el café.

Barrera Gaytán agregó que están a punto de sacar a la luz un libro sobre un informe de los trabajos de investigación que se han realizado en el tema de la cafeticultura; así también se prepara una serie de capacitaciones sobre estrategias prácticas para elevar la productividad del café como la diversificación del cultivo o proporcionarle suficiente sombra a la planta, entre otros.

Puntualizó que estas acciones son importantes en apoyo a los pobladores de las zonas cafetaleras, ya que las enfermedades de las plantas han ocasionado serias pérdidas económicas desde el 2013, tanto en Chiapas como en Centroamérica, en esta última la afectación ha sido tal que en El Salvador el gobierno desapareció el Instituto del Café derivado de las pérdidas que se sufrieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías