Académica UDLAP participa en elaboración de nuevos libros de texto gratuitos

Rossi A. G.

Desempeñó el trabajo como coordinadora y autora de los libros de matemáticas de primero y segundo grado de primaria, así como sus correspondientes libros para el maestro.

Cholula, Puebla, a 29 de octubre de 2018.- La Dra. María de los Dolores Lozano Suárez, profesora investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), participó como coordinadora del proceso de elaboración del libro de texto gratuito de la asignatura de matemáticas para primero y segundo grados de primaria, así como sus correspondientes libros para el maestro.

“Mi participación tanto en la coordinación del proceso de desarrollo de los libros de primer grado, como en la autoría de los libros de primero y de segundo, me permitió contribuir en el desarrollo de una propuesta innovadora para la enseñanza de las matemáticas, misma que se encuentra plasmada en los libros y que fomenta un aprendizaje conceptual y profundo de dicha asignatura a través de un acercamiento lúdico”, comentó la Dra. María de los Dolores Lozano Suárez, quien formó parte de este proyecto gracias a la invitación recibida en mayo de 2017, por parte de la Dirección General Adjunta de Materiales Educativos, de la Secretaría de Educación Pública.

Los libros en los que la académica UDLAP participó se desarrollaron a partir del Nuevo Modelo Educativo y de acuerdo con los Aprendizajes Clave para la Educación Básica, presentes en el Plan y Programas de Estudio. “La propuesta de estos textos tiene las características, en el caso de los libros de texto de Matemáticas, que se proponen situaciones de aprendizaje que parten del principio de que para aprender matemáticas es necesario hacer matemáticas, lo que implica involucrarse en la resolución de problemas, hacer preguntas y construir significados. Para esto, en los dos primeros grados de primaria se plantean, por primera vez en los libros de texto gratuitos, trayectos formativos organizados en un conjunto de lecciones que abordan un mismo concepto o procedimiento matemático desde distintos acercamientos. Esto permite profundizar de manera progresiva en un mismo tema. Así, los niños trabajan todos los contenidos a lo largo del ciclo escolar, de manera ordenada y con distintos grados de complejidad”, explicó la Dra. Lozano Suárez, quien agradeció a la UDLAP todo el apoyo recibido para formar parte de este proyecto.

Cabe comentar que es para la Universidad de las Américas Puebla un orgullo contar entre su facultad con profesores-investigadores como la Dra. María de los Dolores Lozano Suárez, quienes, tanto por su desempeño académico como por sus múltiples participaciones y reconocimientos nacionales e internacionales, contribuyen para que la UDLAP cumpla con su objetivo de formar profesionistas con mejores perspectivas globales y ser la mejor universidad privada de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías