¿Cuarta transformación?

Mundo Rural

Hipólito Contreras

Ahora viene lo bueno. Lo que se dijo en campaña fueron mil cosas, mil promesas, y se remarcó: “no les vamos a fallar, vamos a cumplir, ténganos confianza, vamos por la cuarta transformación del país”.

La gente, los millones de mexicanos, ya cansada con tantos problemas, confió y votó masivamente a favor de la nueva propuesta política, hizo a un lado a los viejos partidos políticos, le apostó al cambio, le apostó a una nueva forma de gobernar.

A partir del uno del uno de diciembre los que votaron por el cambio, los más de 30 millones de ciudadanos que votaron por el cambio, esperan que efectivamente se inicie una nueva era en México, un nuevo gobierno, que no se interpreta como un nuevo sistema político, eso no se ha dicho, nunca lo dijeron en campaña.

Sin embargo, hay que entender que para en México se lleve adelante la llamada cuarta transformación, tiene que haber cambios de fondo y forma, cambios de política, corrección del rumbo, cambios en todo, por ejemplo, un cambio radical en la política educativa, la que tendrá por objeto no sólo que el Estado brinde educación a todos sino que sea una educación de vanguardia, transformadora.

Deberá por lo mismo haber cambios en la política de salud, de planificación y control demográfico, del mundo agropecuario, cambios en el tema ambiental vital para México y el mundo, cambios en el sector energético, cambios en vivienda, en desarrollo urbano, en justicia, cambios en la atención de los niños, las mujeres, personas adultas, etc.

Si todo esto se lograra México avanzaría a convertirse en una nación desarrollada, en un país de equilibrios, de justicia, de paz social, de estabilidad social y económica.

Sin embargo, seis años es muy poco tiempo para lograr lo que se desea, tomando en cuenta que todo es un proceso que lleva tiempo, que no es con decretos como se realizarán las transformaciones, sino con cambios de actitud, los cambios los tenemos que hacer todos, aquí esta el detalle.

Para que haya transformaciones tenemos que transformarnos todos. Por ejemplo si logramos cambios en los hábitos alimenticios, en las revisiones médicas periódicas, se va a lograr un enorme descenso en las enfermedades, se tendrá una sociedad más sana, más productiva, el gobierno gastará menos en curar enfermedades y destinará esos recursos en otros renglones prioritarios.

Pero para lograr eso lleva tiempo, seis años son muy pocos para lograrlo.

El nuevo gobierno deberá trabajar mucho en materia ambiental, el objetivo es que cada ciudadano de este país cuide los recursos, el agua, el suelo, los bosques, las plantas, la especies, que se dé el compromiso de no arrojar más contaminantes a los ríos, que se utilice tecnología para tratar el agua y sea reutilizada.

Esto no se logrará en seis años, pero si se inicia y los nuevos gobiernos le dan continuidad, se alcanzará el objetivo.

El tema energético es vital para lograr este objetivo, en el nuevo gobierno se deberán dar pasos hacia el uso de combustibles limpios y nuevas fuentes de energía. México depende aún mucho del exterior en este tema, pero debe de avanzarse, caminar en este sentido.

Pensar en construir más refinadoras es como pensar en seguir usando gasolinas por mucho tiempo cuando lo que se necesita es ir reduciendo su consumo ente los efectos del cambio climático, tampoco esto se logrará en seis años ni es cosa de decretos o leyes.

Se puede pensar por ejemplo en meter los autos eléctricos, el transporte masivo en unidades eléctricas, impulsar la producción de biocombustibles, esto también llevará tiempo.

Es necesario trabajar en reducir el uso del automóvil y se estimule más el uso del transporte público con lo que se logrará por una parte reducir la contaminación y por otra reducir el tiempo en los recorridos pues habrá mayor fluidez vehicular.

Si lo que busca el nuevo gobierno es lograr una transformación del país, se tienen que hacer cambios de fondo en todo, en cada una de las áreas, y esto no es fácil. Vivimos en un sistema de libre mercado en el que todo es consumismo, urbanismo, crecimiento demográfico, contaminación y daño ambiental, la gente tiene una forma de vivir y no va cambiar de la noche a la mañana, será un largo proceso de transformación.

Pero si hay países en el mundo que están logrando estas transformaciones México también puede lograrlo, iniciar y avanzar en este proceso es tarea del nuevo gobierno que inicia funciones el uno de diciembre próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías