Las consecuencias de enfermedades por vectores biológicos son más grandes que una bomba atómica

Staff/BMR

Existe una distribución global y crecimiento exponencial de males por estos insectos
En las últimas décadas existe un aumento en las infecciones transmitidas por vectores biológicos, las cuales representan más del 17 por ciento de todos los males infecciosos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. Los mosquitos son los vectores de enfermedades más conocidos y causantes de dengue, Zika y Chikungunya. Según una estimación reciente, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año. Por consiguiente, las consecuencias de las enfermedades transmitidas por vectores son más grandes que una bomba atómica, declaró el doctor Nikos Vasilakis, investigador del Departamento de Patología, del Centro Médico de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.

En el Primer Simposio Internacional en Enfermedades Infecciosas Emergentes. Zika, Dengue y Chikungunya: Retos y Oportunidades, con sede en la BUAP, el especialista en la evolución y la patogenia de virus transmitidos por mosquitos indicó la existencia de una distribución global y crecimiento exponencial de las enfermedades causadas por estos insectos.

Desde 2014, brotes de dengue, Chikungunya y enfermedad por el virus de Zika han azotado a diferentes poblaciones, cobrando vidas y abrumando los sistemas de salud en muchos países. En el caso del Zika, “este realizó una vuelta completa y regresó a su lugar de origen, África, extendiendo así la pandemia”.

El doctor Nikos Vasilakis precisó que no se requiere un solo evento para que sea endémico. Seguramente, hubo varios episodios que propagaron el contagio entre humanos. ¿Qué condujo a este crecimiento explosivo? El investigador de la Universidad de Texas planteó tres hipótesis relacionadas con el vector y los huéspedes. Lo que es seguro, dijo, es la mutación de un gen, responsable de la expansión de los padecimientos citados y de la evolución adaptativa de los mosquitos a diferentes climas.

Tras analizar diferentes poblaciones de mosquitos en México, Brasil, República Dominicana, el sur de Texas y El Salvador, así como regiones de Asia y África, se comprobó que estas últimas cepas son las más virulentas.

Ante investigadores y estudiantes reunidos en el Salón Barroco del Edificio Carolino, Nikos Vasilakis reconoció la importancia de controlar los mosquitos en el entorno urbano, además de capacitar a la población para eliminar posibles fuentes de reproducción de este tipo de vectores biológicos.

Por otra parte, Gavin Screaton, jefe de la División de Ciencias Médicas de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, dio a conocer las respuestas de anticuerpos humanos en las infecciones por dengue y virus del Zika. El investigador coincidió en el aumento masivo en el número de infecciones por vectores, las cuales en su mayoría son asintomáticas. Sin embargo, amenazan y atentan contra la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías