Juntas auxiliares volverán a contar con registros civil

Jorge Barrientos

De manera unánime en el Congreso del Estado de Puebla se aprobó la reforma con la cual se les regresa a las juntas auxiliares de la entidad, las facultades del Registro Civil.

Asimismo, fue avalado un exhorto al gobierno federal para que se declare en Puebla la alerta de violencia de género y el estado cumpla con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a fin de erradicar los feminicidios.

La primera iniciativa se puso a consideración del pleno, la cual contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas, cuyos representantes subieron a tribuna a manifestar su beneplácito.

En su intervención, el diputado Carlos Alberto Morales, de Compromiso por Puebla, apoyó la iniciativa y también solicitó recursos económicos para su efectiva operación.

Gerardo Islas Maldonado, de la bancada de Nueva Alianza, aseguró que ante los nuevos tiempos de la Cuarta Transformación y sin distingo político, se deberán considerar más apoyos a estas demarcaciones.

La diputada de Morena Vianey García resaltó la necesidad de dignificar el trabajo de las juntas auxiliares, en tanto el coordinador de la bancada del PRI Javier Casique Zárate solicitó que se vigile el funcionamiento de los servicios que brindarán ahora las 611 juntas auxiliares de la entidad.

Es importante destacar que, en diciembre de 2013, tras la reforma a la Ley Orgánica Municipal aprobada por la LVIII Legislatura, a las juntas auxiliares se les quitó el Registro Civil, hecho que motivó diversas manifestaciones como la registrada en Chalchihuapan, donde tras un enfrentamiento con la policía murió un menor de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías