La Fiscalía de Puebla y Policía Federal esclarecieron 8 secuestros y desarticularon a la banda responsable; operaba en Ciudad Serdán.

Staff/BMR

El ex director de Seguridad Pública del municipio era el líder.

La FISDAI y la División de Inteligencia de la Policía Federal coordinaron la captura.

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla y Fiscal de Investigación Metropolitana, Gilberto Higuera Bernal, destacó durante rueda de prensa que la coordinación con los tres órdenes de gobierno es y será permanente herramienta para trabajar en materia de procuración de justicia, ejemplo de ello fue el esclarecimiento de ocho secuestros y la detención de seis presuntos responsables, incluido el ex director de Seguridad Pública de Ciudad Serdán.

Para informar la acción conjunta, estuvieron presentes Ricardo Eduardo Aranda Aguilar, Comisario General Titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal y Fernando Rosales Solís, Fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, de la Fiscalía poblana.

En el transcurso de la investigación respecto a casos del año actual, todos en la misma región de Serdán, se logró identificar el modus operandi de la organización delictiva, en donde las primeras 4 víctimas eran de la tercera edad y comerciantes, que fueron interceptadas con violencia y privadas de su libertad. La exigencia económica inicial fue de 2 millones de pesos, en 2 casos se pagó 500 mil pesos y en los dos restantes no medió monto alguno.

En los cuatro secuestros las víctimas fueron personas de 24 a 47 años de edad, de ocupación empleados y comerciantes. A través de “enganche”, una mujer se vinculaba con ellos y en una cita eran privados de su libertad. La exigencia económica inicial la cambiaron a 5 millones de pesos, en 2 casos se pagaron 200 mil pesos y en los dos restantes nada.

En ninguno de los casos las víctimas fueron liberadas, los agresores las privaban de la vida al momento de secuestrarlas y aun así, horas más tarde realizaban exigencia económica a cambio de liberarlos. En dos casos, los agresores mutilaron más de un dedo de las víctimas enviándolos durante la negociación como prueba de vida y mecanismo de presión, con dichos indicios de manera inmediata se dio vista a la Unidad de Servicios Periciales de la FISDAI determinando que las mutilaciones fueron post mortem.

Se permitió establecer la presencia de integrantes o ex integrantes de corporaciones policiales, ya que las actividades realizadas por los agresores eran sumamente cuidadas y propias de un conocimiento previo de procedimientos de investigación, lo que les permitía evadir y obstaculizar las acciones de investigación.

Las áreas de inteligencia y tecnología de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto así como de la División de Inteligencia de Policía Federal, analizaron un total de 35 líneas telefónicas que tuvieron comunicación con 2 mil 490 números, dando un total de 49 mil 950 registros investigados. Lo anterior sumado a otras diligencias, permitió identificar a los agresores, quienes habían pertenecido a la Policía Municipal de Ciudad Serdán, Puebla. Ante los medios de prueba aportados, se solicitaron las órdenes de aprehensión y de cateos de los domicilios de los probables responsables.

El 12 de octubre del presente año, elementos de la FISDAI y de la División General de Inteligencia de la Policía Federal implementaron un operativo en el que se aseguró perimetralmente el municipio de Ciudad Serdán, ello para no poner en riesgo la vida de terceros, ya que los probables responsables conocen la zona y el manejo de armas por ser ex integrantes de la Policía Municipal de ese lugar. El resultado fue la detención de:

Jazmín Ivette “N”, de 24 años de edad, originaria de Ciudad Serdán, de ocupación edecán, quien fungiera como el enganche para privar de la libertad a las víctimas.

Marco Antonio “N”, alias “El Marco”, de 40 años de edad, originario de Ciudad Serdán, quien fungiera como ex encargado de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Ciudad Serdán del año 2011 a 2014 y líder de la banda criminal.

Armando “N”, alias “El Mai”, de 38 años de edad y originario de Ciudad Serdán.

José Iván “N”, de 36 años de edad, originario de Ciudad de Serdán y ex policía municipal de Aljojuca del año 2014 a 2016

José Oscar “N”, alias “El Mazorca”, de 34 años de edad y originario del Estado de México.

María Teresa “N”, de 33 años de edad y originaria de Ciudad Serdán.

El operativo se logró sin daños a terceros, aún y cuando se opusieron a su aseguramiento agrediendo a los elementos captores, uno de ellos con un arma de fuego tipo revólver calibre 38 especial que fue asegurada. Los asegurados fueron puestos a disposición del Órgano Jurisdiccional quien ya dictó a 3 de ellos su vinculación por el delito de secuestro y en las próximas horas están contempladas las audiencias de los restantes.

La investigación permitió ubicar e identificar dos cuerpos sin vida que pertenecen a las víctimas, por lo que hace a los seis restantes en este momento personal de investigación y criminalistas se encuentran en cuatro zonas diferentes localizando lugares en donde las víctimas fueron enterradas.

Para la Fiscalía General del Estado de Puebla la colaboración Interinstitucional resulta la única forma de producir los resultados que la ciudadanía merece, trabajar en conjunto sumando esfuerzos posibilita el combate frontal a los delitos y el mensaje es claro: para combatir las bandas organizadas las autoridades están organizadas y trabajando juntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías