Se llevó a cabo Encuentro Internacional de Estudios Surrealistas 2018 en el Museo Leonora Carrington de SLP

Por Rossi A. G.

Con la conferencia “Técnicas de la experiencia en el arte”, a cargo de María Virginia Jaua, este viernes 12 de octubre concluyó el primer Encuentro Internacional de Estudios Surrealistas 2018: Actualidad del Surrealismo, organizado por la Secretaría de Cultura a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y el Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo del Museo Leonora Carrington SLP, donde también se llevaron a cabo exposiciones, mesas de trabajo y presentaciones editoriales.

A partir de un texto que escribió en relación al concepto de la “experiencia” abordado por Walter Benjamin, María Virginia Jaua habló sobre la continuidad del movimiento surrealista en la obra de los artistas Silvia Gruner y Marc Vives.

Para María Virginia Jaua, Hemisferios (2014), una pieza de la artista mexicana Silvia Gruner a partir de una serie de hilos rojos que montó en su casa, se convierte en red desquiciada de signos que detonan la energía del ejercicio creativo en absoluta libertad, “esta pieza puede ser una metáfora del sistema de relaciones que el hemisferio del cerebro establece a través de los límites del delirio y la cordura, un concepto asociado al surrealismo”.

En ese mismo sentido dijo que se encuentra Es que ahora no puedo (2018), una intervención del artista español Marc Vives montada en la galería etHall de Barcelona. En el piso donde se encuentra esta pieza se lee la leyenda “Es que ahora no puedo”, al fondo se observa una mesa de trabajo llena de notas y documentación del artista.

En ambas piezas, según explicó María Virginia Jaua, la producción de la “experiencia” se da en el relato que se puede escribir sobre ellas, algo relacionado con lo que decía Walter Benjamin cuando hablaba sobre la relación que hay entre la narración y su objeto.
El primer Encuentro Internacional de Estudios Surrealistas 2018: Actualidad del Surrealismo, se realizó el 11 y 12 de octubre en las instalaciones del Museo Leonora Carrington SLP y el Teatro Polivalente con la participación de Matthew Witkovsky, Annie Le Brun, María Virginia Jaua, Fabienne Bradu, Jaime Moreno Villarreal y Rafael Vargas, quienes analizaron la vigencia y continuidad de la propuesta del movimiento surrealista en el arte actual.

Durante este encuentro se presentaron los libros: Sueños en bronce y tierra. Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, de Jesús Villar Rubio; José Jayme: Dibujos, de Ofelia Zacarías Díaz Infante, y Memorias del Encuentro Internacional de Estudios Surrealistas 2018 Actualidad del surrealismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías