Alerta amarilla en el Soconusco por lluvias

Marvin Bautista

Tapachula Chis; OCT 15 (interMEDIOS).- Debido a las condiciones hidrometeorologicas que se registran en la zona y de acuerdo a la información que emite Protección Civil a través del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), se activó la alerta amarilla en la Costa – Soconusco, ya que se esperan lluvias en intensas en el rango de los 75 a 150 milímetros para las próximas horas.

El Delegado de Protección Civil en el Soconusco, Julio César Cueto Tirado, afirmó que de acuerdo al boletín del Servicio Meteorológico Mexicano, es un sistema de baja presión y una línea de vaguada que ingresa por las costas del Pacífico lo que genera un pronóstico de lluvias intensas en la zona.

Dijo que las lluvias que se han registrado en la región no han causado afectaciones considerables en la población, ya que sólo se han tenido algunos derrumbes o deslizamientos de tierra en zonas serranas de los municipios sin embargo no han sido de consideración, además se han atendido con prontitud para prevenir problemas más fuertes en las carreteras.

Señaló que se mantiene un monitoreo permanentes sobre los ríos de la región, como son el Coatán, Texcuyuapan, Cahoacán, que son los que históricamente causan afectacionesen las parte baja, sin embargo ahora se encuentran en niveles normales, aunque comienzan a saturarse debido al escurrimiento que se ha tenido, pero están pendiente de activar alguna acción preventiva en caso de ser necesaria.

El funcionario estatal detalló que se han emitido recomendaciones a la población para que cuando se registren lluvias y transiten por las carreteras de la región que conducen con precaución, porque el estado de la carpeta asfáltica aunado a la imprudencia de los conductores, muchas veces generan accidentes automovilistas lamentables.

Así mismo pidió a la población que vive en zona de alto riesgo a que estén pendientes de las recomendaciones que emitan las autoridades para que de manera coordinada se puedan evitar accidentes que pongan en peligro su vida, así como evitar salir o cruzar ríos o arroyos durante el lapso que se registren las precipitaciones.

Finalmente mencionó que trabajan en la reinstalación de los comités municipales de Protección Civil en donde se exportan a las autoridades a estar pendientes de las condiciones meteorológicas y tener listos los refugios temporales para atender a la población en caso de ser necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías