Comerciantes de San Martín denuncian operativos de Comercio Exterior

Por Hipólito Contreras

Comerciantes de San Martín Texmelucan denuncian los operativos que realiza la Secretaría de Finanzas a través de Comercio Exterior, afirman que en las detenciones se llevan camionetas y mercancía y les imponen multas de hasta 80 mil pesos, informaron que han presentado diez denuncias penales.

Manuel Valencia Martínez, dirigente de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los estado de Puebla y Tlaxcala, indicó personas de comercio exterior ha atacado a cualquier hora en las carreteras, van encapuchados, se llevan la mercancía con el pretexto de que es mercancía extrajera pero que se compra de manera legal para lo que se tienen las facturas, la ley establece, dijo, que no se pueden llevar la unidad, tiene la obligación de devolverlas en caso de que fuera mercancía de procedencia.

Sin embargo, agregó, se llevan las camionetas y la mercancía, no se identifican, sólo dicen que van de comercio exterior, las unidades que llevan no están rotuladas parecen rotuladas, no permiten que usemos el celular, las unidades las detienes hasta 12 horas, aplican multas hasta de 80 mil pesos pero ya no regresan la mercancía.

Se trata de un robo y extorsión, dijo, nos piden de 50 mil pesos en adelante, es un tipo de delincuentes gubernamentales, le pedimos al Secretario de Finanzas Enrique Robledo que intervenga, hemos presentado más de diez demandas penales, la ley estable que en el momento de la detención la autoridad debe pedir documentos sobe la procedencia de la mercancía.

Indicó que este problema lo tiene desde hace años, pero últimamente se han incrementado los decomisos, “hemos perdido millones de pesos porque la mercancía es diversa, son toneladas las que se llevan”.

Denunció que Comercio Exterior tiene cuatro camionetas detenidas, la mercancía no la devolvieron, “no es posible que hagan esto a ciudadanos que trabajan, que con esfuerzo han logrado un patrimonio”.

“Nos detienen en carretera, va uno a cierta velocidad, de momento se cierran, lo que puede provocar un accidente, la inseguridad es muy grande, ya no sabemos de quien cuidarnos, tenemos derecho de comunicarnos pero nos impiden usar el celular”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías