Aprueba el INE unas modificaciones a la boleta electoral

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

En marcha reforma laboral en justicia y libertad sindical

Mañana habrá taller “Días Azules” de Cemento Cruz Azul

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, a las 16:30 horas, con 417 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones, y procedió a la discusión de 104 propuestas de modificación que presentaron 50 diputados, un dictamen de reforma laboral que modifica cinco legislaciones, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva; las leyes que se reforman son: Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Seguro Social (IMSS). El dictamen adecua estos ordenamientos legales con la reforma constitucional en materia de justicia laboral publicada el 24 febrero de 2017 y con diversos tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano que amplían y protegen los derechos humanos de los trabajadores. Surgió de 14 iniciativas presentadas por diputados federales y una senadora, entre septiembre de 2018 y abril de 2019. Cuatro fueron de Morena, dos del PAN, dos del PRI (una la senadora Sylvia Beltrones Sánchez), tres del PES, dos del PT y una de MC. El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, expuso que se establece la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje que dependen de los Poderes Ejecutivos federal y estatales, para crear los tribunales laborales que formarán parte de los Poderes Judicial federal y estatales, respectivamente…Estas son algunas e las reformas: Se crea el Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales: Se fortalece la democracia sindical con los ejes de rendición de cuentas y transparencia: Se establece el proceso de selección de líderes sindicales sujetos al voto personal, libre, directo y secreto: Se incluyen garantías al trabajador desde lo individual para hacer valer sus derechos laborales y de esta manera nadie puede ser sujeto a represalias ni ser obligado a formar o no, parte de un sindicato, federación o confederación: Se eliminan brechas por género, violencia e inequidad salarial y se atiende y regula el régimen de los trabajadores del hogar. En lo colectivo, el dictamen instaura mecanismos para la verificación y declaración de representatividad en los sindicatos, “lo que frenará la existencia de sindicatos blancos y contratos colectivos de protección, así como sindicatos extorsionadores”…

El Consejo General del INE, aprobó modificaciones a las boletas y formatos de diversos documentos electorales del registro de las candidaturas presentadas por partidos políticos y candidaturas comunes para las elecciones de la gubernatura y cinco ayuntamientos. El Consejero Benito Nacif explicó que en la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, se analizaron para la elección de la gubernatura de Puebla 25 documentos, entre los que destacan acta de escrutinio y cómputo en casilla y en el Consejo Distrital, la plantilla braille, la guía de apoyo a los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla y la boleta electoral, entre otros. La boleta para la gubernatura incluye fotografía de los tres candidatos registrados por el PRI; la candidatura común integrada por el PAN, PRD y MC, así como la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla” del PT, PVEM y Morena. También se incluyen 15 modelos de documentos para las elecciones de los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma, además de siete documentos electorales para el voto de los poblanos residentes en el extranjero…

Como cada año, a nivel nacional, la empresa Cruz Azul, lleva a cabo, en temporada “de secas” algo que ha llamado ‘Días ‘azules’ de Cemento Cruz Azul. Durante esos días, nos comenta el principal distribuidor en Puebla, Juan Flores Matías, se realizan talleres, dirigidos principalmente a albañiles y a personas que en algún momento trabajan no solamente el cemento sino también el mortero y sus aplicaciones con la cal, arena y grava, así como el cemento blanco, pues muchos compran esos artículos y no sabe cómo usarlos, por ejemplo para pegar un azulejo. En esta ciudad el taller se inició el lunes y concluirá mañana viernes con una fiesta a la que se invita al público en general, bajo el siguiente programa. El señor Flores Matías nos dice que de 12 a 14 horas, en las instalaciones que la empresa tiene en la calle Sócrates número 5431, de la colonia Satélite Magisterial, -por los rumbos de Amalucan- expertos de Cruz Azul, impartirán un taller –de 13 a 14 horas habrá una transmisión especial a través de la radiodifusora la Tropical Caliente, para dar a conocer a los radioescuchas algunos puntos sobre el mismo tema. Concluida esta actividad habrá un ambigú con obsequios y una rifa para todos los asistentes…Los próximos ‘días azules’ que habrá en la entidad, serán la semana próxima en San Martín Texmelucan…allá nos vemos…

Hasta 150 permisos de venta en el Centro Histórico, otorgará para Semana Santa el Ayuntamiento poblano. El Cabildo aprobó el Punto de Acuerdo que autoriza otorgar permisos a comerciantes ambulantes y semifijos para la venta de antojitos y artículos alusivos a la festividad que va del domingo 14 al sábado 20 de abril. Los permisos serán otorgados por la Jefatura de Concertación de Espacios Públicos de la Secretaría de Gobernación Municipal. El horario será de las 10 hasta las 23 horas; los giros permitidos son antojitos mexicanos, dulces, aguas, nieves, juguetes, artesanías y similares y los prohibidos: alcohol, pulque, explosivos, juguetes bélicos, piratería, artefactos punzocortantes y cualquier otro que altere el orden público. El costo por metro cuadrado es de $41.60 de acuerdo al artículo 26, fracción novena, inciso C, de la Ley de Ingresos 2019 para el Municipio de Puebla. A excepción de la Catedral y Santo Domingo, los permisos para el uso de las banquetas frente a las iglesias del Centro Histórico, serán en La Merced, Santa Teresa, Santa Clara, La Concepción, Niño Cieguito, El Carmen, San Pedro, La Villita, Señor de las Maravillas, San Juan Dios, San Roque, San Cristóbal…Para este domingo se otorgarán hasta 130 permisos y del jueves Santo al domingo de Resurrección se darán 150. En cuanto a la tradicional fiesta del Calvario, jueves y viernes santos, se utilizarán aproximadamente 1791 permisos en las calles aledañas a los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Personal de Vía Pública de Gobernación Municipal, elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos vigilarán que las actividades se realicen en control y bajo las medidas de seguridad…

La Delegación del ISSSTE, alertó a los ciudadanos a extremar precauciones y cuidados en este periodo vacacional de verano, para evitar enfermedades al visitar un parque acuático, balneario o piscina. Los médicos coinciden en que una piscina se contamina de parásitos desde el momento en que una persona orina dentro de ella o ingresa sin haberse aseado anticipadamente, por ello recomiendan: Ducharse antes de entrar a la piscina y bañarse inmediatamente después de salir: utilizar lentes para nadar (googles), para evitar la conjuntivitis por el exceso de cloro: Tener presente la prevención y el control de los accidentes urinarios (o fecales); recomiendan ir al baño cada 60 minutos aproximadamente para evitar accidentes: Lavarse las manos con jabón y agua antes y después de ir al baño. Otras medidas son: Nunca tragar el agua de la piscina y evitar que entre en la boca y la de los niños. Si lleva niños que utilizan pañales, revisarlos constantemente y si va a cambiarlo hacerlo en el baño y no junto a la piscina. Los gérmenes pueden propagarse a superficies y objetos en la piscina y alrededor de ésta generando el contagio de enfermedades. Están avisados los vacacionistas… hay festividades por la Semana Mayor…dejamos las campañas electorales Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías