Continúa abierto el mercado de políticos

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Sigue el registro de candidatos y cándidos

Consenso piden dirigentes de la CTM y PRI

Cada año en el fútbol profesional de México al término de la justa, los dueños del balón, realizan la compra-venta de jugadores que reforzarán a los equipos para la siguiente temporada. Esas operaciones se conocen como el “mercado de piernas” o “draft”. Claro que esto es un negocio fuera de toda norma, pues se violan derechos de los jugadores, que van de un equipo a otro equipo, lo que hace que las expectativas de las fanaticadas aumenten aun cuando las negociaciones de los hombres de pantalón largo, se pasan por, salva sea la parte, reitero, toda regla. Pero no se crea que ante los medios de comunicación y a plena vista de los aficionados al balompié hacen los movimientos en reuniones que se llevan a cabo en los principales centros turísticos del país. No. Antes ya hicieron las primeras negociaciones, diríamos “en lo oscurito” por lo que posteriormente viene la decepción de los fans y de las porras…Y así…año tras año…

Algo similar ocurre en estos momentos, no en el futbol poblano, sino, lamentablemente, en la política que está en manos de ¿políticos? profesionales que han entrado a un mercado de candidatos y cándidos, que buscan con afán, ser gobernador, casi no hay candidatas, durante los próximos 5 meses. Eso sí hay batallas internas y se están dando hasta con la cubeta…

Aun cuando se sabe que en horas, quizás 72, ya se sepa el nombre del agraciado. No obstante esto, en el Congreso del Estado se continúa recibiendo candidatos. Esta tarde, llegó a esas oficinas el diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, para presentar una solicitud de licencia, por tiempo indefinido a la LX Legislatura, sin goce de dieta, pues desea participar en la puja por Casa Puebla. Pero sólo pretende el interinato pues comentan que de no alcanzar ese sueño irá por la grande, o sea, esperará la convocatoria para entrar a la elección Constitucional que tendrá lugar por allá de junio. Así que “oficial” y extraoficial hasta estas horas, 19, del día jueves 10 de enero se habla de 30 presuntos, muchos nombre a los que se sumarán más, tal vez hasta llegar a 40 aspirantes…Mientras se resuelve, primero lo primero: el interinato, ya están trabajando para la extraordinaria, además de Gerardo Islas, la senadora, Nancy de la Sierra Arámburu; el senador Alejandro Armenta Mier; el diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto y los que se apunten, o anoten sus fans, que no fueron contratados en la subasta que es en sobre cerrado desde México… tipo entrega del Oscar en Hollywood. La negociación ya se cerró en CdMx, así que como dijo el Chapulín Colorado…se acuerdan…”que no panda el cúnico”…

En tanto el líder estatal cetemista Leobardo Soto Martínez, expone que el gobernador interino debe tener un perfil ciudadano y de gobernanza, el diputado y presidente del CDE priísta en el estado, Javier Casique Zárate, expresa que tal designación (interina o interino) debe ser producto de un gran consenso de todas las fuerzas políticas, privilegiando un perfil que garantice gobernabilidad y transparencia. Soto Martínez comentó que es urgente lograr acuerdos por el bien de los poblanos. Afirmó que la CTM será tolerante y respetuosa en la designación y dijo que se tiene un acuerdo con la dirigencia nacional del PRI,. En otro momento, en reunión como representantes de medios digitales habló de lo difícil que el candidato o candidata sea apartidista, ya que en todos los partidos políticos, el PAN, PRI y hasta Morena, tienen buenos y malos liderazgos; Leobardo Soto, reiteró que serán respetuosos de los acuerdos celebrados entre el dirigente nacional de la CTM Carlos Aceves del Olmo y la presidenta del CEN del PRI Claudia Ruiz Massieu, pues son tiempos de alianzas, de construir acuerdos y consensos y sólo actuando con alta responsabilidad se lograrán. Soto Martínez, quién en la CdMx sostuvo una reunión en la que están revisando nuevas tarifas y tabuladores de trabajo con la empresa CEMEXMx, en cuanto al tema de las gasolina comentó que haya desabasto en el estado, por el contrario, en el caso específico de Puebla se está registrando una disminución en el costo del combustible. Apuntó que reportes de la clase trabajadora, sindicatos y de empresarios, dicen que no se está afectando la productividad como consecuencia de falta de gasolina, como sucede en otros estados con el desabasto de combustible…El presidente del CDE del PRI, Javier Casique Zárate, a través de un comunicado afirmó que la designación del Gobernador Interino debe ser producto de un gran consenso de todas las fuerzas políticas, privilegiando un perfil que garantice gobernabilidad y transparencia: los diputados no deben fungir como juez y parte de este proceso y deben sujetarse a la responsabilidad conferida constitucionalmente anteponiendo cualquier interés particular. El diputado local afirmó que el Congreso del Estado puede tomar la decisión únicamente con los votos de la mayoría simple, por ello, es necesario lograr un gran consenso de dos terceras partes de los diputados e incluso favorecer la unanimidad en la decisión; por lo que presentará una iniciativa de reforma que siente las bases para que decisiones de tal magnitud sean tomadas por la mayoría calificada. Consideró que los diputados no deben fungir como juez y parte en este proceso, destacó que los ciudadanos no desean que el gobernador interino emerja de entre los 41 diputados actuales, por lo que se pronunció para que la decisión se sustente en un amplio consenso con las y los poblanos…nos vemos el lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías