Polevnsky: Barbosa repetirá como candidato en Puebla

Televisa.NEWS

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, señaló que Miguel Barbosa repetirá como candidato a la gubernatura del estado de Puebla en la elección extraordinaria.

En entrevista, indicó que su partido pugnará porque el proceso electoral extraordinario sea organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

No queremos que la elección quede en manos del OPLE, por eso queremos que la traiga el INE”, apuntó previo a la toma de protesta de Adán Augusto López Hernández como gobernador de Tabasco.

La madrugada de este lunes los diputados de la sexagésima Legislatura del Congreso de Puebla aprobaron por unanimidad de votos la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 y postergaron la elección del gobernador interino del estado.

Los legisladores poblanos, priorizaron gastos en seguridad pública, educación, campo y desarrollo social, aprobando un presupuesto de más de 91 mil 735 millones de pesos.

En la sesión extraordinaria se solicitó que el próximo gobierno interino, sea elegido lejos de prejuicios políticos para dar paso a un proceso democrático, además de que se lamentó nuevamente, la ausencia de la gobernadora Martha Erika Alonso.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa, señaló que después de elegir al gobernador interino se definirá la fecha para las elecciones extraordinarias.

No es algo que está todavía decidido, emitimos una opinión y una recomendación alineada a lo que el Instituto Nacional Electoral recomienda respecto a elecciones extraordinarias y ojalá la elección se empate con otros estados o entidades federativas que tiene proceso en el 2019″, destacó José Juan Espinosa, diputado Presidente del Congreso de Puebla.

El pasado 24 de diciembre, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, murieron en un accidente aéreo. La aeronave en la que viajaban la mandataria estatal y su esposo se desplomó en un campo de cultivo en el municipio de Coronango, Puebla.

VXVII.- Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional.
XVIII.- Convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado:
a).- De Gobernador que deba concluir el período respectivo, en caso de falta absoluta a que se refiere la fracción anterior.
Esta convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de Gobernador Interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley.

Es decir, el Congreso tendrá que nombra a un mandatario interino, quien estará encargado de convocar a nuevas elecciones.

La convocatoria sobre las nuevas elecciones tendría que darse dentro de los 10 días siguientes a que el gobernador interino sea nombrado.

El ganador de dicha elección, tendría que gobernar durante el tiempo que le restaba a Martha Erika Alonso Hidalgo, quien tenía diez días en el cargo, por lo que sería un periodo de prácticamente seis años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías