Lo bueno, lo malo y las incógnitas en el gabinete de MEAH

Roberto Desachy Severino

Martha Erika Alonso

 

LO BUENO

Hasta que la revolución le hizo justicia a Alejandro Cañedo Priesca, el nuevo secretario de Turismo del gobierno estatal, quien como titular de esa área, pero en el ayuntamiento de Puebla desde el trienio de Eduardo Rivera Pérez, realizó un trabajo extraordinario caracterizado por su conocimiento y amor por Puebla. Alejandro Cañedo es, sin duda, uno de los mejores nombramientos de la gobernadora Martha Erika Alonso.

Parece que hay una luz al final del túnel en el área de Seguridad Pública, ya que el nuevo secretario estatal, Fernando Rosales Solís, es considerado no solamente como un experto en el área, sino también como un policía de carrera e, incluso, ¡dicen que es honesto! y que como titular de la FISDAI frustró varios secuestros y logró rescatar a las víctimas: Realizan cambio de bandos en la SSP

Luis Banck Serrato ha sido secretario de Desarrollo Social, de Infraestructura y Transportes, presidente municipal de Puebla, etc. Por lo tanto, al menos en teoría tiene la experiencia y visión necesarias para desempeñarse como jefe de la Oficina del Ejecutivo de la gobernadora Martha Erika Alonso: Martha Erika Alonso presenta a la 1ra parte de su gabinete

Es un operador mediático-político con lazos nacionales gracias a sus roles como diputado federal, miembro del Consejo Permanente del PAN y coordinador general de Comunicación de la Presidencia de la República en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, por lo tanto, se presume que Maximiliano Cortázar Lara puede desempeñar un buen papel como Coordinador General de Política de la gobernadora.

Sandra Izcoa y Jorge David Rosas son de los funcionarios más allegados personalmente a MEAH y, por lo tanto, eran de esperarse sus nombramientos en Comunicación Social y la secretaría particular, respectivamente. Nadie gobierna con desconocidos.

LO MALO

¿Un policía en la secretaría General de Gobierno?, ¿tan mal andan las cosas en materia política y de seguridad pública en Puebla?, son interrogantes muy válidas ante el nombramiento de Jesús Rodriguez Almeida en esa dependencia. Fue el que cerró la gestión de Rafael Moreno Valle en Seguridad Pública y, a decir verdad, se mantuvo alejado de los escándalos que le costaron el cargo a su antecesor, el innombrable Facundo Rosas.

El principal cuestionamiento al nuevo titular de la secretaría de Finanzas y Administración, Eduardo Homero Tovilla Lara, es su cercanía con el ex gobernador y actual coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, aunque ya fue subsecretario de esta dependencia. Una parte importante del sector empresarial poblano, incluyendo a constructores, teme volver a ser relegada de los proyectos de obra pública en el sexenio que recién empieza.

¿De presidente del CCE y Coparmex a secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial?…es una de las interrogantes que plantea la llegada de Francisco Rodríguez Álvarez a dicha dependencia, ya que ni siquiera como diputado local fue miembro de la comisión de Agricultura y a Franco Rodríguez se le conoce como un empresario, no como un productor o representante de campesinos.

UN VETERINARIO EN LA SEP

El titular de la SEP, Aurelio Miguel Robles Bárcena, ha sido un auténtico comodín en el servicio público federal, ya que lo mismo fue subsecretario de Salud con José Narro Robles en el gobierno de Enrique Peña Nieto que directivo del Cisen.

Su título de Médico Veterinario Zootecnista y el posgrado en Ciencias de la Salud y Producción en la UNAM no parecen muy afines con ser el nuevo encargado de manejar la dependencia más grande y con mayores recursos del gobierno de MEA: Miguel Robles Bárcena, nuevo Subsecretario de Administración y Finanzas

Sin embargo, su rol como maestro, consejero universitario y secretario particular de José Narro cuando era rector de la UNAM le dan cierto matiz que, aunque remotamente, puede acercarlo a la SEP.

Robles Bárcena tendrá la difícil encomienda de la relación con el sector magisterial y, sobre todo, de tratar con el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, que –a su vez- deberá aplicar la Reforma Educativa amlista, derogar la peñista y establecer a la SEP nacional en Puebla: Esteban Moctezuma explica la reforma educativa de AMLO (Video)

LAS INCÓGNITAS

¿Qué saben Vilma Cristina López Hernández de Infraestructura Movilidad y Transportes (SIMT) y Susana Riestra Piña de Desarrollo Social, como para haber sido nombradas al frente de dichas dependencias?

Antes de su llegada a la SIMT, López Hernández estuvo en la secretaría de Finanzas y Administración Pública, mientras que Riestra Piña trabajó en la SEP, fue diputada local por el PAN, se desempeñó en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y, por lo mismo, nada de su CV explica el por qué es la nueva secretaria de Desarrollo Social del estado.

Ambas tendrán que legitimarse con un buen desempeño.

 

Alejandro Cañedo
Fernando Rosales Solís

 

 

 

 

 

 

Jesús Rodríguez Almeida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías