Huachicol ha afectado 71 hectáreas de cultivo en el triángulo rojo: Riestra Piña.

Jorge Barrientos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) Rodrigo Riestra Piña, en su comparecencia ante el pleno del Congreso de Puebla, aseguró que por lo menos 71 hectáreas de cultivo, fueron afectadas por tomas clandestinas ocasionadas por el huachicol en el denominado Triángulo Rojo.

Asimismo, negó que el fenómeno de robo de combustibles se haya apoderado de la entidad y el hecho de que las hectáreas referidas hayan sido afectadas por el derrame de petróleo, los campesinos se dediquen al huachicol pues refirió que el sector agropecuario en los últimos años ha demostrado ser honesto y capaz.

Riestra Piña, subrayó que independientemente de que a Pemex y la Semarnat les tocaría atender el tema a los agricultores afectados, desde el gobierno del Estado se ha emprendido diálogo directo con los campesinos afectados en el triángulo rojo como son Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca y Amozoc.

En este sentido el funcionario público, ante el pleno del congreso, reconoció que esta región de la entidad es la más prospera del sector agropecuario de la entidad, ya que son líderes estatales en exportación de hortalizas y que son consumidas en Estados Unidos, Canadá, Centroamerica y además alimentan las mesas del país.

“En cuanto al tema de huachicol es un tema que tiene que atenderse, de acuerdo a las mediciones del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, en los recorridos de la Sagarpa y el gobierno del Estado constataron que hay 71 hectáreas que han resultado dañadas por la extracción ilegal de hidrocarburos, sin que eso tenga que ver con una correlación entre los tenedores de tierra y quienes estuvieron extrayendo de forma ilegal los combustibles”.

Lo anterior en el marco de la glosa del Segundo Informe de Actividades del gobernador José Antonio Gali Fayad, tras los cuestionamientos de la diputada del Partido Encuentro Social (PES) Mónica Lara Chávez, quien acusó directamente al funcionario estatal de ser el principal causante del fenómeno del robo de hidrocarburos y que ha “bañado de sangre el estado”, debido a que no han destinado los recursos suficientes para este sector, orillando a los campesinos a ordeñar los ductos de Pemex.

“Agradezco la pregunta para aclarar un vínculo inexistente en nuestro estado, no existe correlación entre la actividad agropecuaria y el robo de hidrocarburos, sería irresponsable de mi parte decir que algún productor ha transitado al robo de combustibles. El sector agropecuario en los últimos años ha demostrado ser honesto, capaz pero más que nada tener un producto que ha rebasado fronteras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías