Roberto Desachy Severino

Sin avances, el asesinato del joven ítalo mexicano Paolo Prato (Vídeo)

Por Roberto Desachy Severino

No es natural que un padre o una madre entierren a su hijo. De hecho, debe ser lo peor que le puede pasar a cualquier ser humano: la muerte de un vástago.

Por ello, resulta inadmisible la indiferencia, incompetencia y burocratismo con que la Fiscalía General de Puebla, encabezada por Gilberto Higuera Bernal, ha asumido el caso de Paolo Prato Paredes, el joven ítalo mexicano desaparecido en el Mercado Unión y quien fuera encontrado torturado y asesinado en Papalotla Tlaxcala.

Paolo Prato Paredes desapareció del Mercado Unión el 19 de septiembre pasado, 4 días después se halló su cuerpo con señales claras de tortura. A un mes de dicho homicidio, la Fiscalía de Puebla no tiene detenidos y, según Martha Paredes, la madre de la víctima, tampoco hay avance alguno. Entrevistada, añadió que lo único que ha recibido en la dependencia es excusas y malas caras, sobre todo después de que ella decidió no dejarles el celular de Paolo para que lo analizaran.

FISCALÍA DE PUEBLA: TODAVÍA NO SE DEFINE A QUIÉN LE TOCA LA INVESTIGACIÓN

Martha Paredes explicó por qué no quiso dejar en la Fiscalía de Puebla el teléfono de su hijo: “por desconfianza, todos saben que el Mercado Unión es un hoyo negro de inseguridad y violencia y nadie actúa, lo que demuestra que hay gente muy poderosa detrás de esas mafias.

“Y en el celular de mi hijo había información, direcciones, mensajes no solamente relacionados conmigo, sino también con sus amigos y novia, que vive en Puebla. Dejarles el aparato era exponernos a todos a que la gente que asesinó a Paolo supiera dónde vivimos, cómo encontrarnos, etc”, añadió la madre del joven asesinado.

Antes de concluir, Martha Paredes acusó que, según ella, la Fiscalía de Puebla todavía no define si el caso de Paolo lo debe investigar ella o la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tlaxcala, lo que demuestra el burocratismo y desinterés de la dependencia: “es increíble que después de un mes de que mataron a mi hijo, ellos (los funcionarios) apenas están viendo si realizan la indagación o se la dejan a otro estado”.

Es importante añadir que la lentitud de la dependencia que encabeza Higuera Bernal en este caso fue retomada por uno de los mejores periodistas de policía de Puebla, Alfonso Ponce de León, en Intolerancia: Banda de Sinaloa ligada al crimen del ítalo mexicano.

MERCADO UNIÓN: TIERRA DE NADIE

La suspicacia de Martha Paredes respecto a la sospechosa indiferencia e ineficacia con que las autoridades han tolerado la violencia e inseguridad en el Mercado Unión cuenta con fundamentos sólidos, como lo demuestra el hecho de que luego de la ejecución de Paolo Prato han continuado los hechos delictivos en dicho centro de venta.

Apenas el 1ro de octubre pasado 2 locatarios de dicho lugar acusaron haber sufrido un secuestro express y se reportaron disparos, enfrentamientos, movilización policíaca y demás en dicho lugar de abasto : Dos locatarios del Mercado Unión sufrieron un secuestro exprés tras balacera; minutos después los abandonaron en la CAPU

2 días después Raúl Lima de Ita fue depuesto como “líder” de los locatarios, acusado de haber permitido el ingreso al mercado de grupos de la delincuencia organizada, versión que él mismo confirmó a la prensa. Sin embargo, si las bandas de narcos, ladrones y demás se apoderaron del Mercado Unión…el ex representante de los comerciantes solamente sería UNO de los culpables, ya que dicho centro de abasto es responsabilidad –final- del ayuntamiento de Puebla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías