Hipólito Contreras
En Puebla la entrega de notarias publicas se sigue haciendo como un premio a ciertos funcionarios que han sido leales, no se respeta la ley del notariado en donde se señala que por cada 50 mil habitantes debe haber un notario público, de acuerdo a esto en Puebla debe haber 115 notarios, pero son 149, afirmó Julio Santos Lozano, representante de la asociación de notarios.
Indicó que el gobierno que está por salir entregó 5 notarías más, las que sumadas a las 29 que entregó la anterior administración suman 149, 34 más de lo que la ley señala.
Indicó que de acuerdo a la ley del notariado quienes aspiren a ser notario deben de cumplir una serie de requisitos y someterse a lo que dice la ley y al censo de población,
En Puebla, reiteró, hay más notarías de las que debe haber, tiene que terminarse ya la costumbre de que se entreguen como premios a funcionarios públicos que son leales o amigos, se debe aplicar la ley para no afectar al sector.
Expuso que no deben ser funcionarios públicos lo que aspiren a ser notarios, sino cualquier abogado que cumpla con los requisitos de ley.