Jessica Meléndez
La Secretaría de Cultura anunció que buscan crear una Escuela de Cerámica en la entidad, a fin de darle un reconocimiento a las piezas de Talavera más allá de la visión que tienen como objeto de ornato y de alto costo.
Durante el primer conversatorio realizado en el Museo Internacional Barroco (MIB), el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossainz, celebró la designación del proceso artesanal de la Talavera de Puebla y Tlaxcala, como Patrimonio Cultural Inmaterial, conferido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Señaló que, por lo anterior buscarán crear una Escuela de Cerámica, a fin de crear una fuente importante de trabajo que complementará los ingresos familiares de los poblanos y seguir destacando la Talavera poblana.
“Estamos iniciando conversaciones para trabajar con productores de la talavera para crear la escuela de este oficio, no solo se trata de una fuente importante de trabajo que complementa los ingresos familiares, sino de darle ese reconocimiento a las piezas más allá de la visión como objetos de ornato y de alto costo”, expresó.
A su vez, Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, expresó que la designación debe ser una oportunidad para proteger las prácticas vivas, expresiones y procesos de producción transmitidos de generación en generación.
“Estamos frente a la primera técnica artesanal mexicana inscrita, la primera inscripción binacional de México y la primera manifestación cultural transcontinental de América Latina”, destacó.
Estas notas te pueden interesar
-
Lluvia y neblina provocan diversos accidentes en la Sierra Norte
-
10 municipios con lluvia este sábado en el estado: PC
-
Regresa este domingo la Vía Recreativa
-
Fotonota: Llevan comida y cobijas a abuelitos que esperaban apoyo del programa Bienestar
-
¡No es la memorización! La dopamina es la clave para que los alumnos aprendan