Rossi A. G.
Hoy el INEGI dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la segunda quincena de noviembre con el INPC aumentando 0.09% con respecto a la primera quincena de noviembre. Lo anterior, por abajo de nuestro pronóstico de 0.13%, que coincidía además con la expectativa del mercado.
Por lo que respecta a la inflación subyacente, esta fue de 0.01%, por abajo de nuestro pronóstico de 0.10% y de la expectativa de mercado de 0.03%.
En el primer cuadro se observa que la principal diferencia entre nuestros estimados y la inflación observada se explica por una sobreestimación de 0.05 puntos porcentuales en el rubro de Mercancías no Alimenticias, que no se vio compensada por la subestimación de 0.02 puntos porcentuales en el rubro de Pecuarios.
Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron Gas doméstico LP, Cebolla y Tomate verde; mientras que los genéricos con menores incidencias fueron: Limón, Aguacate y Pollo.
Así, la inflación de doce meses disminuyó de 3.10% a 2.85%. Mientras la inflación subyacente disminuyó de 3.66% a 3.65%.
Las cifras de hoy implican lecturas de inflación general y subyacente para noviembre de 0.81% y 0.22%, respectivamente (2.97% y 3.65% en términos anuales). Si bien los datos publicados son, en general, positivos, la inflación del subíndice de Servicios, en particular, la de Otros Servicios, volvió a incrementarse, lo cual sugiere que la trayectoria de la inflación subyacente todavía no muestra indicios duraderos de consolidación a la baja
You may also like
-
Triunfó la derecha
-
¿Cómo se trabajó en el mundo en 2025?
-
FINSA presenta el Índice de Desarrollo Industrial 2025: Nuevos factores estratégicos para el crecimiento
-
Carlos Barragán y Rogelio López…cortados con la misma tijera
-
El “después lo veo” en la salud femenina: especialistas advierten que postergar la atención médica es el verdadero riesgo