Finamex – Reporte de Inflación México

Rossi A. G. 

Hoy el INEGI dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la segunda quincena de noviembre con el INPC aumentando 0.09% con respecto a la primera quincena de noviembre. Lo anterior, por abajo de nuestro pronóstico de 0.13%, que coincidía además con la expectativa del mercado.

Por lo que respecta a la inflación subyacente, esta fue de 0.01%, por abajo de nuestro pronóstico de 0.10% y de la expectativa de mercado de 0.03%.

En el primer cuadro se observa que la principal diferencia entre nuestros estimados y la inflación observada se explica por una sobreestimación de 0.05 puntos porcentuales en el rubro de Mercancías no Alimenticias, que no se vio compensada por la subestimación de 0.02 puntos porcentuales en el rubro de Pecuarios.

Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron Gas doméstico LP, Cebolla y Tomate verde; mientras que los genéricos con menores incidencias fueron: Limón, Aguacate y Pollo.

Así, la inflación de doce meses disminuyó de 3.10% a 2.85%. Mientras la inflación subyacente disminuyó de 3.66% a 3.65%.

Las cifras de hoy implican lecturas de inflación general y subyacente para noviembre de 0.81% y 0.22%, respectivamente (2.97% y 3.65% en términos anuales). Si bien los datos publicados son, en general, positivos, la inflación del subíndice de Servicios, en particular, la de Otros Servicios, volvió a incrementarse, lo cual sugiere que la trayectoria de la inflación subyacente todavía no muestra indicios duraderos de consolidación a la baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías