Casos de violencia han aumentado 60 % durante el 2018.
Marvin Bautista
Tapachula Chis; NOV 23 (interMEDIOS).- En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la fundadora y representante legal de la Organización por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, lamentó el actuar de las autoridades ante esta problemática, ya que a pesar de la Alerta de Género que se activó para 7 municipios de Chiapas los casos de femeninas violentadas ha ido en aumento.
Dijo que en la conmemoración de este día no hay nada que festejar, ya que al menos en Chiapas hay muchos temas pendientes, como es la salud, ya que en los hospitales no hay medicamentos para atender a las mujeres, situación que vulnera los derechos de este sector de la sociedad.
Señaló que a pesar de que Tapachula está considerado entre los municipios con la Alerta de Género, los esfuerzos de las autoridades han sido nulos, ya que desde que se emitió no hay inversiones para poder atender la problemática, tal es el caso de las patrullas, y a tres años no se han mejorado las unidades.
Detalló que tampoco existe un consejo para atención de las víctimas, además tampoco hay una casa tránsito para brindar refugio a las mujeres violentadas por el tiempo que ella desee, por lo que la atención integral sólo es brindado por organizaciones brindan apoyo a la féminas.
La entrevista enfatizó que la Alerta de Género debería abarcar a todo el Estado y no sólo a 7 municipios, además esta no ha fallado, sino son las instituciones las que no han dado respuesta y ni han aplicado la atención a las mujeres víctimas, lo que representa también una violencia institucional.
Puntualizó que la violencia contra las mujeres ha aumentado en los recientes años, ya que según los casos de atención que ha brindado la Organización que representa demuestran que habido un crecimiento, y es que tan sólo el registro que tuvieron del 2017 a los meses que han transcurrido del 2018 hay una alza de casos del 60 por ciento, cifra que es preocupante.
Remarcó que en el 2017, atendieron alrededor de 280 casos de violencia contra las mujeres y en lo que va del año se tiene un registro de 315, en donde los tipos de violencia son múltiples, que van desde la agresión física, psicológica, económica e incluso también aquellas que son generados por las instituciones al no brindar una atención rápida a las víctimas.
Finalmente hizo el llamado a los legisladores federales para que la violencia contra las mujeres pueda ser catalogada como delito grave y así los agresores puedan ser sancionados conforme a la ley, ya que ahora muchos de los generadores de la problemática quedan sin castigo.