Muy dañada la cuenca del alto Atoyac, advierte académica de la Ibero

Hipólito Contreras

La cuenca del alto Atoyac se encuentra dañada por la presión demográfica, la erosión, la alta demanda y contaminación del agua, afirmó María Eugenia Barragán, directo del Instituto del Medio Ambiente de la Ibero Puebla.

Expuso que no sólo se está afectando la calidad, sino la cantidad de agua.

La cuenca del Alto Atoyac se encuentra delimitada por la Malinche y el Izta- Popo, el agua que entra por la lluvia y los deshielos escurre a los ríos, principalmente el Atoyac, el que la conduce a la presa de Valsequillo.

Parte del agua se evapora, infiltra, para recargar los mantos acuíferos, el agua en la cuenca forma parte de un sistema hidrológico, todas las decisiones y acciones que se tomen tendrá repercusión a nivel de sistema hidrológico, lo se buscan son soluciones a los problema ambientales.

En la cuenca del alto Atoyac donde se encuentra la zona metropolitana Puebla Tlaxcala, la cuarta más importante del país, la zona está integrada por 32 municipios.

Explicó que una cuenca es un área geográfica delimitada por las montañas.

Expuso que hay una zona más empobrecida de bosques que no cubre más del 10 por ciento de la superficie de la cuenca, hay un gran deterioro de la misma, están afectadas las zonas altas de Popo y la Malinche, una gran extensión de bosques queda fuera de la zona protegida, los bosque se ven amenazados por las actividades que se hacen, hablamos de tala, incendios, pastoreo, actividad agrícola.

Destacó que en las faldas de Izta Popo se encuentran muy deteriorado los bosques los que conservan la humedad de suelos, se mejora la calidad del agua, hay una recarga del acuífero, afectar los bosque se daña els sistema hidrológico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías