Por Israel Tepox
Huejotzingo.- El edificio emblemático el ex convento franciscano del siglo XV cumplió dos años cerrado a raíz del sismo del 19S del 2017.
El inmueble declarado en 1990 como patrimonio de la humanidad sufrió afectaciones en cúpula central y su estructura, revelaron expertos del INAH, por ello que desde hace dos años permanece cerrado.
Por la falta de recursos y supuestos desvíos con aportaciones del ayuntamiento y organizaciones civiles se logró impermeabilizar para evitar el deterioro en su base por la temporada de lluvias, pero la restauración podría costar unos 10 millones de pesos .
Un peritaje realizado por la arquitecta Teresita Miravete dio a conocer que existen otros daños, entre los que destacan fracturas y grietas en la bóveda, que se extienden hasta el presbítero y afectan los aplanados.
Los daños más graves se encuentran en el muro norte del presbiterio, se extiende hasta la bóveda, además de otros en el campanario y filtración de lluvia a través de fracturas y grietas. que ponen en riesgo a los retablos, esculturas, pinturas de caballete y murales.
Estas notas te pueden interesar
-
La importancia de una buena higiene postural
-
Registra Puebla 38 nuevos casos de dengue en 24 horas: Salud
-
Necesario fortalecer respeto y protección a las personas trans mexicanas
-
Murió motociclista en Tehuacán
-
FGE y Salud mantienen clausurado consultorio de falsa psiquiatra en Torres Médicas de Angelópolis