Ex convento de Huejotzingo cumple 2 años cerrado a raíz del sismo del 19S

Por Israel Tepox

Huejotzingo.- El edificio emblemático el ex convento franciscano del siglo XV cumplió dos años cerrado a raíz del sismo del 19S del 2017.

El inmueble declarado en 1990 como patrimonio de la humanidad sufrió afectaciones en cúpula central y su estructura, revelaron expertos del INAH, por ello que desde hace dos años permanece cerrado.

Por la falta de recursos y supuestos desvíos con aportaciones del ayuntamiento y organizaciones civiles se logró impermeabilizar para evitar el deterioro en su base por la temporada de lluvias, pero la restauración podría costar unos 10 millones de pesos .

Un peritaje realizado por la arquitecta Teresita Miravete dio a conocer que existen otros daños, entre los que destacan fracturas y grietas en la bóveda, que se extienden hasta el presbítero y afectan los aplanados.

Los daños más graves se encuentran en el muro norte del presbiterio, se extiende hasta la bóveda, además de otros en el campanario y filtración de lluvia a través de fracturas y grietas. que ponen en riesgo a los retablos, esculturas, pinturas de caballete y murales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías