Rossi A. G.
· Empoderarán a quienes cursen el Diplomado ‘Atención a víctimas de violencias y catástrofes’, promoviendo sus procesos de búsqueda de verdad y justicia
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México -a través de su Dirección de Educación Continua (DEC)-, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), capacitarán a víctimas y acompañantes de víctimas de violencias y catástrofes, a través de un diplomado.
En la inauguración del diplomado ‘Atención a víctimas de violencias y catástrofes’, efectuada en las instalaciones de la CDHDF, el Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la IBERO, dijo que fue una iniciativa afortunada del Centro Pro y de la Comisión pensar un diplomado dirigido particularmente a quienes son víctimas de violaciones a los derechos humanos, de crímenes o de desastres naturales, con la idea de capacitarlos rigurosamente en el terreno académico; lo que responde a una necesidad.
Para ser defensor o defensora de los derechos humanos y para atender a las desgracias naturales, el Rector destacó que se requieren dos cosas: identidad con las víctimas y capacitación.
Una identidad con las víctimas que conlleve cercanía y empatía. “Por eso hablamos de que la defensa de los derechos humanos es una vocación entrañable, es decir, que pasa por las entrañas. Si no hay esta empatía, si no hay esta cercanía, lo único que tenemos son burócratas de la legislación o burócratas del Estado”.
Este componente indudablemente va a estar garantizado en el diplomado, en la medida en que quienes lo cursan son víctimas o parte del entorno de las víctimas directas de catástrofes, como sismos; de violaciones a los derechos humanos o de crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada.
El otro componente que se requiere para ser defensor de los derechos humanos es la capacitación; porque con sólo buena voluntad y buenas intenciones se cometen cantidad de errores que se pagan muy caros. Y aunque “uno va aprendiendo a lo largo de la lucha, a lo largo de la vida”, es necesario capacitarse.
En esta tesitura, las y los estudiantes del diplomado se proveerán a sí mismos conocimientos, herramientas y actitudes “que les pueden ayudar en la lucha que están dando para la atención de las víctimas, para la resolución de los casos que tienen o para la propia conducción como defensoras, defensores”.
Empero, no es un diplomado que pretenda ser un taller de reflexión, ni de contención, ni de manejo del estrés, ni de manejo de la angustia. Lo que busca es brindar las herramientas necesarias de carácter académico y político para llevar adelante la lucha a favor de las víctimas.
Por eso junta las dos cosas: la empatía con las víctimas, “una vocación entrañable que pasa por el corazón”; y la capacitación, para tratar de evitar los errores que se suelen cometer, para avanzar más rápido o para ser más eficaces en la lucha, en el trabajo psicosocial con víctimas de violencias y de catástrofes.
“Confiamos en que todos y todas los que estamos aquí podamos formar una red de aliados, de aliadas, que podamos ir atendiendo el tema del apoyo para las distintas víctimas que van apareciendo en nuestro país”.
Diplomado ‘Atención a víctimas de violencias y catástrofes’
La maestra Alejandro González Marín, académica de la DEC de la IBERO y coordinadora del diplomado ‘Atención a víctimas de violencias y catástrofes’, comentó que muchos de los contenidos de éste se han ido forjando a lo largo de años, no sólo a partir de la situación en México, sino también de la de Latinoamérica.
“La realidad de nuestros países, subordinados, en pobreza, en violencia, en dictaduras, tiene que ver también con una historia de aprendizaje desde la perspectiva psicosocial, que no nada más está centrada en nuestro México”.
Tras “años de avanzada, hoy tenemos las herramientas también; por los acompañamientos que hemos tenido con ustedes (las víctimas), para también devolverles cierta sistematicidad de por qué esto (la defensa de las víctimas) es importante, porqué es importante darle estructura, porqué es importante comprenderlo incluso en los conceptos”.
El programa del diplomado tiene énfasis en graves violaciones a derechos humanos, en eventos como: feminicidios, multihomicidios, ejecuciones, tortura sexual, desaparición forzada, sismos (19-S), entre otros.
En el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos, este programa tiene como eje central el enfoque psicosocial, poniendo el énfasis en el papel activo y transformador de las víctimas, promoviendo sus procesos de búsqueda de verdad y justicia. El diplomado podrá generar herramientas tanto para el fortalecimiento de víctimas y su acompañamiento por parte de colectivos, representantes y para las instituciones públicas que deben atenderles.
El diplomado, que inició este 13 de noviembre de 2018 y concluirá el 26 de febrero de 2019, se imparte en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
En la inauguración participaron: Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO; Mtra. Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHDF; Mtro. Mario Patrón Sánchez, director del Centro Pro; Mtra. Alejandra González Marín, coordinadora del Diplomado Atención Psicosocial a Víctimas de la Violencia y Catástrofes; y Mtra. Brisa Maya Solís Ventura, coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil y de Políticas Públicas de la CDHDF.
El diplomado se gestiona en la línea de la pertinencia e innovación que la IBERO y la CDHDF han fortalecido los últimos tres años, concretamente este 2018 con la implementación de otros dos diplomados ya próximos a terminar: ‘Derechos Humanos y Justicia Laboral’ y ‘Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Periodismo’.
Estas notas te pueden interesar
-
Para 2023, la población de 5 años y más con discapacidad en México fue de 8.8 millones: 46.5 % hombres y 53.5 % mujeres.
-
Sheinbaum advierte a Xi Jinping: “hay prioridad para los países con quien tenemos tratados”
-
Fentanilo y migración, preocupaciones de Trump: Claudia Sheinbaum
-
La información oportuna de comercio exterior indica un superávit comercial de 371 millones de dólares.
-
“Excelente conversación con Trump”: Claudia Sheinbaum