Jorge Barrientos
El vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Montero Catalán, dio a conocer que al menos 498 ciudadanos fueron dados de baja del padrón en Puebla al haber perdido sus derechos políticos por estar encarcelados enfrentando un proceso judicial.
En este sentido, Montero Catalán dijo que durante el proceso electoral 2019 se “congeló” el padrón electoral permitiendo que todos los ciudadanos con una credencial de elector pudieran emitir su voto para elegir al gobernador de Puebla y alcalde en los cinco municipios donde se repitió la elección.
“En tanto se llevó a cabo el proceso electoral nosotros no suspendimos a ningún ciudadano por estar congelado nuestro padrón, es decir, no se afectó ninguna baja y ninguna alta, sino después de la jornada electoral nuevamente se echaron andar los programas de depuración del padrón electoral”.
Expresó que las autoridades judiciales son las responsables de notificar al INE sobre las personas que se encuentran tras las rejas y que en consecuencia perdieron sus derechos políticos-electorales por lo que fueron dados de baja permaneciendo en este estatus hasta que recuperen su libertad.
Subrayó que en la última semana fueron dados de baja del padrón electoral del INE 147 ciudadanos por encontrarse bajo un procedimiento judicial y que tendrán que esperar para poder recuperar su credencial para votar.
Estas notas te pueden interesar
-
Continúa Congreso del Estado con acciones para prevenir y erradicar la violencia de género
-
Se compromete lideresa de Morena a afiliar a 500 mil personas durante el primer año
-
Alejandro Armenta designa al próximo titular de la coordinación estatal de Protección Civil
-
Morena le quita presupuesto a la seguridad, denuncia el PRI
-
Destaca Laura Artemisa García inicio de un nuevo ciclo de transformación con visión humanista