Calderón acusa que decapitación de su estatua en Los Pinos buscó desviar atención

EL VALLE

Ciudad de México.– El expresidente Felipe Calderón Hinojosa reaccionó a la decapitación de la estatua con su imagen en el Complejo Cultural Los Pinos y sostuvo que el acto buscó desviar la atención de los principales problemas del país.

A través de una entrevista, el exmandatario afirmó que la escultura representa poco para él, pero cuestionó la conducta de quienes participaron en su destrucción.

“La estatua dice muy poco de mí, pero dice muchísimo de quienes son ellos: unos miserables”, declaró Calderón.

El expresidente también señaló que, desde su perspectiva, lo ocurrido refleja una falta de garantías para la protección de bienes y personas, y consideró que el episodio fue utilizado para llevar la discusión pública hacia el ataque de la escultura.

“Lo que trataron de hacer con esto fue desviar la atención de los grandes problemas nacionales”, sostuvo. Entre los asuntos que mencionó durante la entrevista, estuvieron casos relacionados con corrupción y agresiones contra periodistas.

Los hechos ocurrieron el 30 de septiembre, después de que extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y simpatizantes del Frente Amplio de Unidad protestaran contra Calderón durante un foro realizado en un hotel de Paseo de la Reforma.

Posteriormente, un grupo se trasladó al Complejo Cultural Los Pinos, donde ingresó sin autorización y se dirigió hacia la estatua de bronce del expresidente. Los manifestantes golpearon la escultura y finalmente le arrancaron la cabeza, además de retirar la placa conmemorativa.

La protesta estuvo relacionada con la decisión tomada durante el gobierno de Calderón de extinguir LyFC en 2009, medida que dejó sin empleo a alrededor de 44 mil trabajadores, según reportes periodísticos.

La Secretaría de Cultura informó que el contingente ingresó sin autorización a las instalaciones de Los Pinos y señaló que los daños fueron reportados a la aseguradora del recinto y a las autoridades ministeriales correspondientes.

Cabe señalar que la estatua ya se encontraba derribada desde julio de 2025, cuando un árbol cayó sobre ella durante una tormenta. El daño posterior ocurrió cuando los manifestantes la golpearon y desprendieron su cabeza.

Calderón también sostuvo que mantiene su valoración sobre las decisiones tomadas durante su administración y que su legado no depende de la escultura instalada en Los Pinos.

Categorías