
Roberto Desachy Severino
Tras un año de auditoría, que abarcó 548 millones 193 mil pesos; es decir, el 91 por ciento de los recursos de San Andrés Cholula en 2024, la Auditoría Superior del Estado “confirmó 55 observaciones, apenas 4 fueron aclaradas y justificadas antes de la integración de este informe; las restantes generaron: 2 solicitudes de aclaración, 44 Pliegos de observaciones y 5 Promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria”.
El órgano fiscalizador del poder legislativo confirmó la descomunal corrupción en el último año de administración de Mundo Tlatehui, ya que encontró ¡irregularidades por 317 millones de pesos!. Pese a esto, durante el proceso de Entrega-Recepción, su esposa y sucesora, Lupita Cuautle, incurrió en una grave omisión al no denunciar y deslindarse de las corruptelas de su marido, mediante una denuncia ante la Fiscalía General del estado (FGE) y/o el Congreso local.
Las cochinadas del presunto ex edil sanandreseño fueron múltiples y variadas, por ejemplo, un solo contrato del rubro de “Materiales, útiles y equipos menores de tecnologías de la información y comunicaciones” le hicieron cuestionamientos por más de 4 millones 648 mil pesos que no logró solventar, pese a que la ASE le dio ¡todo un año!.

¡HASTA CON LA LANA DE LOS EMPLEADOS DE BASE DEL AYUNTAMIENTO CARGÓ!
También hizo su “agosto”, literal, con contratos para útiles y enseres de oficina. Un convenio le generó observaciones por 3 millones 876 mil pesos. Le encontraron anomalías por más de 3 millones de pesos en el rubro “”Derechos a Recibir Efectivo y Equivalentes”, cuando se encontró que el ayuntamiento de Tlatehui Percino permitió que salieran de las arcas municipales millonarias cantidades de efectivo.
Incluso, de acuerdo a la instancia fiscalizadora, también “jineteó” el dinero de los trabajadores de base del ayuntamiento, cuando “omitió presentar la documentación comprobatoria y justificativa de la fuente de financiamiento de Recursos Fiscales, que demuestre que el uso de recursos públicos se apegó al Presupuesto de Egresos, al marco legal en materia de disciplina financiera y contabilidad gubernamental, además del programa presupuestario y de la documentación interna de la Entidad Fiscalizada referente a los procedimientos, sistemas establecidos y políticas implementados para realizar las operaciones del gasto del presupuesto del ejercicio fiscal 2024”.
Este supuesto desfalco con los recursos de los empleados municipales le generó una observación por más de 6 millones 652 mil pesos en que “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública”. Mundo Tlatehui y su esposa no han logrado -hasta fecha- responder con documentos los pliegos de observaciones y cargos de la ASE y, con la complicidad de la dirigencia estatal del PAN, pretenden victimizarse, denunciar una presunta persecución partidista -sin aportar datos o pruebas – en lugar de explicar en qué se gastaron o dónde están más de 317 millones de pesos de los sanandrseños.
You may also like
-
Viernes soleado y con pocas posibilidades de lluvia en Puebla capital: SMN
-
FGR arresta a exgobernador Ángel Aguirre por presuntas irregularidades del caso Ayotzinapa
-
Regreso a clases: 5 mitos sobre el gasto escolar que le cuestan caro a las familias mexicanas
-
Continúa el Festival “Cine al Margen” impulsa al Cine Mexicano independiente en su tercera edición
-
Falleció trabajador de Paquetería Castores