Una de las primeras víctimas de la pareja maldita, Trump-Infantino, Omar Abdulkadir fue recibido como héroe en Somalia

Leonardo Guzmán Hernández

A pocos días del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el organismo rector del futbol volvió a verse envuelto en la polémica, luego de que al árbitro somalí, Omar Abdulkadir, se le negara el ingreso a Estados Unidos.

Tras permanecer cerca de 11 horas bajo interrogatorio en el Aeropuerto Internacional de Miami, las autoridades estadounidenses le negaron la entrada al país presuntamente por la verificación de su documentación.

Posteriormente, la FIFA confirmó su baja de la lista de árbitros designados para el torneo.

Considerado uno de los mejores árbitros del futbol africano, Abdulkadir vio frustrado el sueño de participar en una Copa del Mundo.

Sin embargo, a su regreso a Somalia, recibió una bienvenida multitudinaria en el aeropuerto de Mogadiscio, donde fue recibido como un héroe por aficionados, autoridades y representantes del gobierno.

El silbante agradeció las muestras de apoyo y aseguró que seguirá trabajando para cumplir su objetivo de estar presente en una futura edición del Mundial.

“Les prometo, si Dios quiere, que asistiré al próximo Mundial. Quiero que el pueblo somalí mantenga la confianza”, declaró.

La situación generó reacciones dentro y fuera del futbol.

El primer ministro de Somalia destacó en sus redes sociales que Abdulkadir “se ganó los corazones de millones y aseguró su lugar en la historia”, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reconoció que el organismo no tenía facultades para intervenir en las decisiones migratorias de Estados Unidos.

El caso se convirtió en una de las controversias más comentadas en la antesala del Mundial 2026.

Categorías