Importante la energía de cultivos nativos, afirma Pedro Ponce Javana

Hipólito Contreras

Se ha descuidado en las universidades, en los planes de estudio, la energía en los productos del campo, los indigenas aguantan el trabajo porque consumen energía, los totonacos en la Sierra Norte consumen manzana, pera y frutos criollos con más energía, un pueblo bien alimentado no tiene problemas de salud, afirmó Pedro Ponce Javana, dr. en Desarrollo Rural.

Dijo que un pueblo que tiene ocupación en la agricultura genera estabilidad, como consecuencia hay paz social y desarrollo, el modelo neoliberal no funcionó, Puebla es dependiente, tenemos muchos recursos naturales que podemos rescatar, por eso requerimos políticas públicas regionales y estratégicas a través de la Secretaría de Desarrollo Rural se apliquen con grupos interdisciplinarios.

Se requiere que las universidades públicas como Chapingo, la BUAP, la UNAM, todas las que tengan investigación se deben de unirse para aplicarlas.

Comentó que al INIFAP le falta mucho presupuesto para realizar investigaciones que requiere el campo, en Tecamachalco sus instalaciones están abandonadas, en la Mixteca no hay, se requieren más recursos para la investigación, pero que cambie el concepto, se requiere investigación aplicada, con otra metodología donde le productor sea protagonista de su propio desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías