FORBES MÉXICO
La publicación la semana pasada de un enorme conjunto de nuevos archivos ha revelado una serie de nuevas conexiones de Epstein con políticos, miembros de la realeza y personas extremadamente adineradas.
Noruega parece dispuesta a iniciar una investigación sobre su propio Ministerio de Relaciones Exteriores por vínculos con el difunto delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein, uno de varios países europeos que sienten la presión de un escándalo que aún no ha tenido grandes repercusiones políticas en Estados Unidos.
La publicación la semana pasada de un enorme conjunto de nuevos archivos ha revelado una serie de nuevas conexiones de Epstein con políticos, miembros de la realeza y personas extremadamente adineradas.
El futuro del primer ministro británico Keir Starmer parece cada vez más incierto debido a su decisión el año pasado de nombrar a Peter Mandelson, quien tenía una estrecha amistad con Epstein, como embajador en Washington.
El hermano del rey, Andrew Mountbatten-Windsor, ya se había visto obligado a renunciar a su título real y a su lujosa residencia, y ahora aumenta la presión sobre él para testificar en Estados Unidos.
En Eslovaquia, el asesor de seguridad nacional del primer ministro Robert Fico renunció tras revelarse correos electrónicos en los que hablaba de mujeres jóvenes con Epstein.
Noruega en el foco del escandalo Epstein
Pero Noruega, hogar del Premio Nobel de la Paz y a menudo un punto clave de la diplomacia internacional, parece tener más de su parte de repercusiones.
Figuras públicas como la princesa heredera Mette-Marit y el ex primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores Thorbjoern Jagland están bajo nuevo escrutinio.
También lo están el exministro de Relaciones Exteriores Boerge Brende, ahora líder del Foro Económico Mundial; Mona Juul, embajadora en Jordania e Irak; y su esposo Terje Roed-Larsen.
El viernes, Mette-Marit se disculpó nuevamente en un comunicado emitido por el palacio, notablemente con el rey y la reina, por sus vínculos con Epstein. Los últimos archivos estadounidenses mostraron una extensa correspondencia por correo electrónico con él incluso después de que fuera declarado culpable de delitos sexuales contra menores en 2008.
Jagland también es ex presidente del Comité Noruego del Nobel. Juul y Roed-Larsen ayudaron a establecer el canal secreto de contactos entre la Organización para la Liberación de Palestina y el gobierno israelí que condujo a los Acuerdos de Oslo de 1993-1995.
Todos eran conocidos por haber tenido vínculos con Epstein, pero los nuevos archivos han ofrecido muchos más detalles.
La mayoría de los partidos en el parlamento noruego parecen dispuestos a apoyar una investigación independiente sobre el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó la prensa noruega. Sin embargo, el diario VG dijo que el primer ministro Jonas Gahr Stoere preferiría que el parlamento realizara la investigación.
La unidad de policía de crímenes económicos de Noruega dijo el jueves que investigaba a Jagland por sospecha de corrupción agravada. El abogado de Jagland dijo que su cliente estaba seguro de poder demostrar su inocencia y cooperaría.
Investigación por corrupción a Jagland
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que buscaría levantar la inmunidad diplomática que Jagland disfruta como jefe del Consejo de Europa de 2009 a 2019, para permitir que la policía lo investigara.
El Consejo de Europa dijo que había llevado a cabo una investigación interna en diciembre y enero, motivada por los archivos de Epstein publicados en noviembre, y que “se decidirá cualquier acción adicional según sea necesario”.
Juul no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios enviadas al ministerio, que la ha suspendido mientras atiende una investigación interna.
El abogado de Roed-Larsen dijo que su cliente no está sospechado de ningún delito y está listo para cooperar plenamente con las autoridades. Añadió que Roed-Larsen, de 78 años, está en rehabilitación tras un derrame cerebral y tiene dificultades para hablar y escribir.
Brende ha dicho que desconocía las actividades pasadas y criminales de Epstein antes de conocerlo en 2018, y que lamenta no haberlo investigado más a fondo.
Mette-Marit, de 52 años, sufre de una enfermedad pulmonar crónica y el palacio dijo que actualmente no podía expresarse con la extensión que desearía.
La familia real noruega ya enfrenta varios desafíos. Marius, hijo de Mette-Marit de una relación anterior a su matrimonio con el príncipe heredero Haakon, está actualmente siendo juzgado por violación y violencia doméstica.
You may also like
-
Se enviará ayuda humanitaria a Cuba, a más tardar el lunes, asegura Sheinbaum
-
Lobel lanzó su propia versión de “Prófugos”, el éxito global generacional de Soda Stereo
-
Elenco y producción de “Tan cerca de ti, nace el amor” festejaron la tamaliza del Día de la Candelaria
-
Bad Bunny grita ‘¡Viva México!’ antes de su show en el Super Bowl LX
-
Sarampión en Puebla: 44 casos positivos, vacunas y uso de cubrebocas en escuelas