Morena mantendrá alianza con PT y PVEM rumbo a 2026 y refuerza capacitación a gobiernos municipales: Olga Romero

Maricela Allende

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla, Olga Romero Garci-Crespo, confirmó que la alianza entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se mantendrá rumbo al proceso electoral de 2026, al tratarse de una decisión tomada a nivel nacional y no estatal.

Romero Garci-Crespo señaló que la dirigencia nacional ha reiterado la continuidad de esta coalición, la cual —dijo— responde a un proyecto de nación común basado en los principios de la Cuarta Transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y continuada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

En entrevista, la dirigente estatal hizo un llamado a las y los presidentes municipales emanados de Morena y de la Cuarta Transformación a apegarse a los principios, ideología e historia del movimiento, destacando la importancia de las capacitaciones impulsadas desde la “escuela municipalista” de Morena. Estas formaciones, explicó, buscan fortalecer la gestión pública con énfasis en servicios municipales, seguridad y correcta aplicación del presupuesto.

Romero detalló que las capacitaciones tienen una duración de tres días y permiten la retroalimentación directa entre autoridades municipales, además de reforzar la visión humanista del movimiento. Subrayó que estas acciones están dirigidas exclusivamente a gobiernos de la Cuarta Transformación, aunque podrían ampliarse si otros partidos lo solicitan.

Sobre la seguridad pública, reconoció que existen municipios gobernados por partidos aliados donde no se ha priorizado la inversión en este rubro, situación que —advirtió— afecta la credibilidad de la coalición. No obstante, insistió en que las autoridades municipales representan un proyecto colectivo y tienen la responsabilidad de responder a la confianza ciudadana.

La dirigente estatal también respaldó el trabajo del gobernador Alejandro Armenta, a quien calificó como un mandatario municipalista, humanista y alineado al proyecto nacional, destacando la reducción de costos en obra pública mediante nuevos esquemas de trabajo y el combate a prácticas como los “moches”.

Finalmente, Romero Garci-Crespo afirmó que Morena mantiene un seguimiento permanente del desempeño de los gobiernos municipales, sin distinción partidista, y reconoció a aquellos alcaldes que, a su juicio, han cumplido con los principios de la Cuarta Transformación y mantienen cercanía con la ciudadanía.

Categorías