Congreso analizará iniciativa contra simulación de desapariciones: Pavel Gaspar 

Jorge Barrientos

El diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Pavel Gaspar Ramírez, informó que el Poder Legislativo estará atento a las iniciativas que se presenten en torno a la simulación de desapariciones de personas, particularmente las impulsadas por las diputadas Nayeli Salvatori Bojalil y Susana Riestra Piña.

El legislador señaló que estos temas deben analizarse con seriedad, luego de casos recientes como el de Lidia Valdivia, quien fue reportada como desaparecida y posteriormente localizada en el Estado de México, hecho que generó una movilización considerable de recursos y personal.

Gaspar Ramírez adelantó que el Congreso del Estado prevé la realización de foros y mesas de trabajo con especialistas para analizar a fondo la iniciativa presentada por la diputada Nay Salvatori, la cual propone sancionar con prisión a quienes simulen su desaparición.

Lamentó que el tema haya derivado en un escenario de confrontación política entre legisladoras, cuando —dijo— el objetivo del Congreso es legislar y construir consensos, no caer en descalificaciones.

El presidente del Congreso reiteró su respeto a ambas diputadas y aseguró que esta misma semana se iniciará la planeación de las mesas de trabajo, al tratarse de un tema delicado que requiere análisis técnico y responsabilidad legislativa.

Categorías