Fundación Julita y Antonio gana amparo contra juez que pretendía dejar impune a presunto invasor de La Covadonga

 

  • El Tribunal Superior de Justicia deberá reconsiderar las pruebas presentadas en su contra por la FGE

Desde Puebla

La Fundación Julita y Antonio ganó un amparo con el que logra que se dicte un nuevo fallo en el que revoque la determinación del juez de control, Enrique López Criollo, quien decidió no vincular a proceso al imputado Jorge N, como responsable de la invasión del predio de más de 8 hectáreas en La Covadonga.

En este sentido, la Décima Primera Sala del TSJ deberá considerar todas las pruebas aportadas por la Fundación Julita y Antonio y el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), y que en la primera etapa procesal fueron desechadas indebidamente por el juez de control López Criollo.

La resolución de los tres magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal es la siguiente: “La Justicia de la Unión ampara y protege a Fundación Julita T. Viuda de del Valle y Antonio del Valle, institución de asistencia privada, a través de su apoderado legal Jesús González Schmal, contra el acto reclamado a la Décima Primera Sala Unitaria en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, consistente en la resolución del siete de febrero de dos mil veinticinco, lo anterior dentro del toca penal 29/2024 para los efectos especificados en el último considerando de esta ejecutoria, y ejecución”.

Fueron los magistrados que integran al Tribunal, Norma Angélica Delgadillo Rodríguez, Miriam Huerta Lechuga (ponente) y Arturo Mejía Ponce de León, quienes resolvieron por unanimidad.

Es de destacarse que la FGE se encuentra también reintegrando la carpeta de investigación contra el responsable para su pronta judicialización y lograr la vinculación a proceso penal de Jorge N.

Cabe recordar que el 09 de abril de 2023, la Fundación Julita y Antonio I.A.P fue víctima de una primera invasión violenta con despojo de un terreno de más de 8 hectáreas ubicado en “La Covadonga”, al norte de la ciudad de Puebla capital.

La responsabilidad penal que había derivado de la carpeta 7677/2023 en contra de Jorge N por los delitos de despojo, fraccionamiento y venta de lotes, quedó interrumpida porque en la audiencia inicial “no se le vinculó a proceso”.

Para la Fundación Julita y Antonio es importante que la sociedad tenga conocimiento de este despojo del que ha sido víctima, para que quienes pretendan comprar terrenos o inmuebles en dicho lugar, eviten hacerlo, y se salven de ser defraudados por los invasores.

Categorías