Sarampión dejó 25 muertes en 2025; en 2026 no se reportan defunciones, pero persisten los contagios

 Maricela Allende

Durante el año 2025, en México se registraron 6,424 casos confirmados acumulados de sarampión, así como 25 defunciones, lo que representó una tasa de letalidad nacional de 0.39%, de acuerdo con datos oficiales del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática.

La entidad más afectada fue Chihuahua, que encabezó la lista con 4,493 casos confirmados acumulados y 21 muertes, concentrando la mayoría de los decesos registrados en el país. En segundo lugar se ubicó Jalisco, con 663 casos confirmados y dos defunciones, mientras que Chiapas reporto 247 casos acumulados, sin registrar fallecimientos.

Otras entidades que notificaron muertes asociadas al sarampión fueron Sonora y Durango, con una defunción cada una durante el mismo periodo.

En lo que va del año 2026, las autoridades sanitarias informaron que no se han registrado defunciones por esta enfermedad; sin embargo, persiste la circulación del virus, con 880 casos confirmados acumulados a nivel nacional con información preliminar con corte al 22 de enero de 2026, 11:00 hrs.

Actualmente, los estados con mayor número de contagios son Jalisco, con 451 casos, y Chiapas, con 199 casos confirmados de sarampión, lo que mantiene en alerta a los servicios de salud y refuerza el llamado a fortalecer las acciones de prevención y vacunación.

Categorías