Video: En 2025, Movilidad y Transporte recaudó 14 mdp en sanciones al transporte público

Erika Méndez/Jorge Barrientos 

En 2025, la secretaría de Movilidad y Transporte recaudó 14 millones de pesos por sanciones a concesionarios de transporte público, informó la titular de la dependencia, Silvia Tanús Osorio.

Al comparecer ante diputados del Congreso de Puebla, indicó que cuando llegó a la dependencia el sistema de quejas no funcionaba y ahora se reciben a través de diversos canales, como la línea de whatsapp y redes sociales.

Indicó que en 2024 la recaudación por sanciones fue de solo un millón de pesos, mientras que en 2025 se reflejó un aumento significativo con 14 millones de pesos.

Destacó que las unidades con más incidencias fueron la 76, San Jerónimo, 10, 19, 21, 55, 12 A, Azteca, Enlace 2010 y 4.

En el marco de la glosa del primer informe del gobernador Alejandro Armenta Mier, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús Osorio, compareció ante el Pleno del Congreso del Estado de Puebla, donde destacó los avances en materia de regularización vehicular, aplicación de sanciones, modernización del transporte y planeación integral de la movilidad.

Durante su intervención, la funcionaria hizo un llamado directo a concesionarios y permisionarios del transporte público para acudir a recoger sus placas, ya que aún faltan por entregarse alrededor de 900, las cuales se encuentran disponibles en las oficinas de la dependencia.

“Las oficinas están vacías. No queremos que nuevamente se formen desde las cuatro de la mañana en los últimos días del mes, exponiéndose al frío. En una hora podemos entregarles sus placas; no es responsabilidad de la dependencia que todo se deje al final”, expresó Tanús Osorio, al señalar que incluso se trasladaron placas a distintos puntos del estado sin que fueran recogidas.

Modernización y regularización del transporte

La secretaria subrayó que el transporte público no puede modernizarse sin orden, por lo que durante la actual administración se realizaron 4 mil 863 trámites administrativos relacionados con concesiones, permisos, derechos y cambios de vehículo, beneficiando directamente a la ciudadanía.

Gracias a estímulos fiscales y condonaciones de derechos correspondientes a los últimos cinco años, se generó un apoyo directo al sector transportista, lo que representó una disminución en la recaudación gubernamental superior a los 46 millones de pesos. En este contexto, rechazó que la SMT sea una dependencia recaudatoria.

Asimismo, se incorporaron 698 nuevas unidades al parque vehicular, de las cuales 489 fueron taxis y 209 unidades de transporte colectivo, con impacto positivo en más de 90 municipios, mejorando la calidad, eficiencia y cobertura del servicio, especialmente en zonas de alta demanda.

Multas y sanciones para garantizar seguridad

En materia de supervisión, la SMT fortaleció los operativos con un enfoque ético y transparente. Durante el periodo informado se aplicaron 1,497 sanciones y medidas de seguridad, que representaron una recaudación de 14.4 millones de pesos, lo que significó un incremento del 637 por ciento respecto al año anterior.

Tanús Osorio explicó que estas sanciones no tienen un fin recaudatorio, sino corregir conductas de riesgo y garantizar un servicio digno y seguro para los usuarios.

Operativos toxicológicos y control a conductores

Como parte de las acciones de seguridad vial, se realizaron 75 operativos de exámenes toxicológicos, aplicando 4,376 pruebas a operadores del transporte público, mercantil y de plataformas digitales. Solo 1.62 por ciento resultó positivo, una cifra baja, pero que, dijo, no se permitirá que incremente.

“No queremos que un conductor bajo los influjos de alguna sustancia ponga en riesgo la vida de los ciudadanos”, enfatizó.

Renovación de unidades y control de grúas

Otro de los temas relevantes fue la regularización de grúas y depósitos vehiculares, rubro en el que se efectuaron 90 inspecciones, se atendieron 248 quejas ciudadanas y se aplicaron sanciones por más de 5 millones de pesos hasta el 30 de noviembre. Actualmente, el 100 por ciento del territorio estatal cuenta con depósitos acreditados y regulados, cuando anteriormente solo se cubría el 75 por ciento.

Identificación vehicular y plataformas digitales

En cuanto a la regulación del transporte ejecutivo por plataforma, se entregaron 12,020 cédulas de identificación vehicular, documento que certifica que las unidades cuentan con autorización legal y cumplen con los lineamientos establecidos, fortaleciendo la confianza, seguridad y transparencia en el servicio.

Planeación y visión de largo plazo

Finalmente, la secretaria destacó que, después de 14 años, el estado cuenta con un Estudio Origen-Destino, elaborado a partir de 15 mil encuestas, con una inversión cercana a los 15 millones de pesos, lo que permitirá tomar decisiones basadas en datos técnicos para reordenar y modernizar el sistema de transporte en beneficio de más de 3 millones de habitantes.

“La movilidad no puede seguir basándose en ocurrencias; hoy tenemos brújula y datos precisos para decidir dónde aumentar o disminuir el servicio”, concluyó.

Categorías