Itatí Cantoral da vida a Helena de Troya en el monólogo “Juicio a una zorra”

Por Mino D’Blanc

  • Autoría del español Miguel de Arco, dirección de Alonso Íñiguez y producción de LATE Producciones y Xevi Aranda.
  • Una mujer que condenada por la historia alza su voz para contar su propia verdad.
  • Estreno: 11 de julio. Solo estará 8 semanas en cartelera.

La primera actriz mexicana Itatí Cantoral lleva a escena “Juicio a una zorra”, un monólogo que reivindica a Helena de Troya. Cabe mencionar que este reto para su innegable histrionismo es una de las interpretaciones más intensas y desafiantes de su trayectoria.

A partir de este viernes 11 de julio en La Teatrería en la Ciudad de México, Itatí Cantoral protagoniza este texto teatral escrito por el español Miguel del Arco y dirigido por Alonso Íñiguez. En él es reescrito el mito de Helena de Troya desde una visión femenina, íntima y profundamente actual.

En esta obra, Helena no es la figura pasiva ni la “femme fatale” que ha perpetuado la historia patriarcal. Es una mujer que decide alzar la voz desde su propio infierno y exigir justicia.

La reconocida actriz encarna a una Helena desgarrada y luminosa, que enfrenta al espectador con una copa de vino en la mano, dispuesta a someterse voluntariamente al juicio de quienes la han condenado durante siglos. “Esta noche las palabras que den forma a los hechos serán las mías”, declara contundentemente, siendo precisamente esa frase con la que comienza un viaje poderoso por el deseo, el amor, el dolor y la dignidad.

“Juicio a una zorra” es presentado por LATE Producciones y Xevi Aranda. Ofrece una experiencia escénica intensa y conmovedora. La escenografía e iluminación son de Aurelio Hernández, el vestuario fue creado por Luis Roberto Orozco y la música original es de Alan Muciño.

La puesta en escena se construye como un acto ritual, feroz y bello, en el que Helena ajusta cuentas con los hombres que decidieron su destino y son Teseo, Menelao, Agamenón, Ulises, Aquiles y hasta el propio Zeus. Sin embargo, en el centro de todo permanece París, su único amor.

Itatí Cantoral sorprende con una interpretación que revela su fuerza dramática y su capacidad para habitar con intensidad cada palabra del texto. En este monólogo no hay lugar para el artificio ya que es solo una mujer y su verdad.

Es importante destacar que la presencia en escena de la artista es magnética, su dominio del ritmo y la emoción es absoluto, con lo que demuestra el por qué hoy por hoy es una de las figuras más icónicas de la actuación, no solo en México, sino a nivel mundial.

“Juicio a una zorra” no solo es una obra teatral… ¡es un acto de justicia poética! Una conversación urgente entre el pasado íntimo y el presente real. Una Helena que no suplica perdón, sino que exige ser escuchada. Es esa mujer que condenada por la historia, alza su voz para contar su propia verdad. Es Itatí Cantoral en estado de gracia, entregada por completo al escenario, dando vida a Helena de Troya.

“Juicio a una zorra” se presentará únicamente 8 semanas, a partir de este 11 de julio hasta el 31 de agosto, en la Sala A de la Teatrería, ubicada en Tabasco No. 152, colonia Roma Norte en la Ciudad de México. Funciones: viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18:00 y 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Los boletos tienen un costo de $800 y ya están disponibles en taquilla y plataformas digitales.

 

Categorías